Islandia abandona el petróleo

Islandia será el primer país en independizarse completamente del petróleo, ya que este año inicia un programa para sustituir los medios de transporte tradicionales por vehículos impulsados por hidrógeno. Sus riquezas termales contribuyen al desarrollo de las pilas de combustibles del nuevo modelo energético. Por Yaiza Martínez.

Islandia acomete en 2002 un proyecto para que su sociedad funcione gracias al hidrógeno y abandone el petróleo en menos de treinta años. La energía puede obtenerse del hidrógeno contenido en el agua. La separación de dos átomos de hidrógeno, fenómeno conocido como electrólisis, origina electricidad.
Islandia (270.000 habitantes) ha evitado ya su dependencia de los carburantes fósiles en muchos campos, ya que lo esencial de su electricidad la obtiene de las centrales hidroeléctricas y de las reservas geotérmicas.
Sin embargo, sus automóviles, autobuses y barcos de pesca (Islandia depende un 70% de los productos pesqueros) siguen utilizando petróleo, una riqueza de la que adolece y que debe importar en su totalidad.
La transformación de la sociedad del carburante a la del hidrógeno se conseguirá gracias a las pilas de combustibles, una especie de generador que obtiene electricidad mediante el hidrógeno y el oxígeno. En consecuencia, los automóviles no emiten monóxido de carbono, sino vapor de agua.
La experiencia islandesa se basa también en el camino que lleva andado en la industria eléctrica basada en el agua, ya que esta característica abarata los costos de las pilas de combustibles, descartadas en otras latitudes por las inversiones necesarias para el desarrollo de industrias de producción de hidrógeno.
La idea de las pilas a combustibles no es nueva, pues lleva hablándose de ellas desde hace decenios. Hay investigaciones y prototipos de automóviles y de generadores eléctricos que funcionan con hidrógeno. Su comercialización está a la espera de que la tecnología desarrollada sea fiable.
En Islandia, sin embargo, la creación de una economía basada en el hidrógeno está asumida en el programa del gobierno y la primera fase tendrá lugar este año con la llegada de los primeros autobuses que funcionarán con pilas de combustibles.
En unos años, los ochenta autobuses de la flota local serán completamente reemplazados por los nuevos prototipos, que serán alimentados por una nueva fábrica de hidrógeno en la que participa, cómo no, el gigante petrolífero Shell.
A los autobuses le seguirán los automóviles personales y después los barcos de pesca, con lo que la total independencia de los combustibles fósiles se habrá consumado en Islandia.



La sociedad de hidrógeno islandesa:
http://www.lv.is/lv.nsf/pages/hydrogen_society-ens.html

Noticia de la BBC:
http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_1727000/1727312.stm

La gran idea de Islandia:
http://www.fastcompany.com/online/39/iceland.html

La economía de hidrógeno de Islandia:
http://www.shell.com/hydrogen-en/content/0,6013,30718-56069,00.html

Información básica sobre las pilas de combustible:
http://www.ciemat.es/capacidades/campo/fisica/instpila.htm
http://www.energetica21.com/articulo5.html

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