El Gobierno Vasco calcula que le sale más caro migrar a Linux y OpenOffice que seguir empleando Windows

Se trata del primer análisis técnico-económico sobre la posibilidad de migrar a Linux del que tengo conocimiento. Y lo ha realizado el Gobierno Vasco, después de que el Parlamento de Vitoria-Gasteiz le instara a ello. Las conclusiones no son muy halagüeñas para el software libre: pese a que Linux y OpenOffice son programas gratuitos, el Ejecutivo ha llegado a la conclusión de que le sale más costoso migrar sus ordenadores a estos sistemas que mantenerlos con Windows y Microsoft Office.

Así lo explica en una respuesta parlamentaria firmada por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia: “De acuerdo con los análisis y comparativas realizadas por el Gobierno Vasco, el coste total de propiedad de una configuración de puesto de trabajo basada en software libre es, hoy en día, mayor que el de la configuración actual equivalente basada en software con licencia, básicamente por las necesidades de soporte técnico”.

El estudio del Gobierno Vasco va más allá, ya que también entra a calificar programas como OpenOffice, que al parecen no cubren “todas las funcionalidades necesarias” y presentan dificultades para interconectarse e integrarse con dispositivos móviles. Además, este informe indica que las hojas de cálculo de OpenOffice tienen “menores capacidades avanzadas” y su herramienta de presentaciones tiene “menor capacidad gráfica”.

El Gobierno también explica en su respuesta parlamentaria que actualmente no hay una solución de mantenimiento remoto que garantice la administración centralizada de los 6.000 equipos de la red corporativa del Ejecutivo. También se plantean problemas para integrar los sistemas libres con los programas corporativos y con el hardware que ya existen en Lakua.

Y por si fuera poco, el Gobierno Vasco también cree que otras instituciones similares tienen un nivel de implantación de software libre muy bajo y que en las que han lanzado proyectos más avanzados han tenido resultados “desiguales”. “Desde nuestra responsabilidad, se considera que no deben introducirse factores de riesgo adicionales en un momento que es crítico para el correcto desarrollo de una administración electrónica”, concluye el informe, antes de añadir su esperanza de que en el futuro las dificultades se solventen.

El estudio del Gobierno Vasco también se refiere a la utilización de software libre en servidores oficiales, donde este tipo de programas tienen generalmente mayor acogida. En este sentido, el Ejecutivo ha migrado en los últimos años hacia una infraestructura informática más abierta, lo que permite sustituir aplicaciones propietarias por otras libres en cualquier momento.

No obstante, por el momento no se ha encontrado ninguna “opción pura de software libre” que cumpla “con el total de las necesidades requeridas por el Gobierno Vasco”. En aquellos casos en que se ha encontrardo una “solución alternativa” es necesario realizar un trabajo de adaptación de los programas de código abierto, lo que resulta tan costoso que es preferible seguir pagando las licencias actuales.

¿Qué pienso al respecto?
En primer lugar, hay que reconocer que se ha hecho un estudio y que eso es ya de por sí importante. Analizar la conveniencia de implementar software libre es algo lógico cuando se está empleando el dinero del ciudadano. Y a tenor del informe, parece que este trabajo se ha hecho.

Sin embargo, echo de menos más datos en la respuesta enviada al Parlamento Vasco. Se dice que el software libre es “más costoso” pero no se aportan los datos comparativos. Obviamente, uno se queda con la impresión de que “depende de a quién le hayan pedido el presupuesto”. Lo mismo digo sobre la afirmación de que las experiencias europeas están dando resultados desiguales. ¿Se han analizado suficientemente estas experiencias?

En cualquier caso, lo más grave es que varios párrafos del informe dejan entrever que se está aplicando una política hiper-conservadora en lo que al software se refiere. Es decir, que se van a seguir utilizando siempre los programas que han venido funcionando hasta el momento, salvo que alguien consiga demostrar que un software libre determinado es mejor y más barato. Esto es difícil que suceda, dado que las empresas de programas propietarios tienen una capacidad comercial mucho más desarrollada.

Creo que el Gobierno Vasco debería arriesgar un poco más. Si no hay software libre de calidad, quizás podría invertir algo en que lo haya, dado que a medio plazo esto también supone una apuesta de país, de que los programas no dependan de grandes multinacionales sino también de compañías locales. Creo, en fin, que el Ejecutivo debería experimentar mucho más, especialmente en lo que al uso en servidores se refiere.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El Gobierno Vasco calcula que le sale más caro migrar a Linux y OpenOffice que seguir empleando Windows"

Powered by Blogger