El número de pisos de segunda mano vendidos en Barcelona cae a la mitad en el último trimestre

El número de pisos de segunda mano vendidos en la ciudad de Barcelona ha pasado de 1.015 en el último trimestre del 2006 a solo 505 viviendas en el mismo período de este año, lo que supone una caída de más del 50%. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de la evolución del precio de este tipo de pisos elaborado por la red inmobiliaria Comprarcasa.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona, Joan Ollé, ha explicado esta mañana en la presentación del estudio que el sector vivió su punto de inflexión en los meses de junio y julio del 2006, aunque ha mostrado su confianza en que en este último trimestre "se haya tocado suelo".

El precio ha bajado un 1%

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la capital catalana ha descendido un 1% entre octubre y diciembre de este año, hasta situarse en los 4.990 euros por metro cuadrado de promedio en un descenso "leve pero significativo". Este dato supone que el coste medio de los pisos usados no haya registrado una variación interanual (0%).

"Como decíamos hace un año, la fiesta se ha acabado", ha expuesto Ollé, que ha achacado el parón al impacto de la subida del euribor y de las primas de riesgo hipotecario que, a su vez, han repercutido en aumentos de las cuotas a pagar de cerca del 25%. El máximo responsable del Colegio de API de Barcelona ha vaticinado una contención en los precios en un horizonte de entre tres y cuatro años.

Descensos en 6 de los 11 distritos

En el cuarto trimestre del año, los precios han experimentado descensos en 6 de los 11 distritos de la ciudad condal, entre los que destacan las caídas del 7% en la zona Alta, que incluye Sarrià, Sant Gervasi y Pedralbes y se sitúa en los 6.564 euros -el más caro de Barcelona-, y del 6% en Sant Andreu.

En contraposición, cuatro distritos incrementan sus precios, liderados por Les Corts (+8%) y Gracia (+6%), mientras que Sant Martí es el único que mantiene sus valores respecto al anterior período de estudio. No obstante, el reajuste más espectacular en los últimos doce meses lo recoge Nou Barris, cuyo precio crece un 20% y supera por primera vez la barrera de los cuatro mil euros el metro cuadrado (4.010).

Más del doble de tiempo de espera

Para Juan José Aguilera, presidente de la asamblea de Barcelona de Comprarcasa, "se están recomponiendo los precios (...) y se observa una tendencia a un cierto equilibrio: mientras que las zonas que habían bajado excesivamente se recuperan, otras, que están sobrevaloradas, empiezan a bajar".
Joan Ollé ha considerado que "ahora es cuando el consumidor tiene que salir, comparar y negociar", aunque ha reconocido que la oferta de los propietarios es "muy inelástica y muy reticente a bajar los precios".

Asimismo, ha admitido que el periodo de espera medio para la venta de un piso de segunda mano en Barcelona es actualmente de alrededor de seis meses, más del doble que el registrado en pleno auge del sector, durante el año 2005.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El número de pisos de segunda mano vendidos en Barcelona cae a la mitad en el último trimestre"

Powered by Blogger