Estados Unidos e Israel controlan un 60% del mercado mundial de armas

Estados Unidos e Israel son dos de los cuatro principales vendedores de armamento del mundo. Estados Unidos es, también el principal consumidor con casi la mitad de todas las compras mundiales. Entre estos dos países controlan más del 60% del mercado mundial de armamento. En segundo y tercer lugar se colocan Rusia y Alemania. Por empresas, Boeing, Lockheed Martin y Raytheon son lo que en EE UU se conoce como el triángulo de acero o el complejo militar-industrial.
Por el lado de los compradores, Arabia Saudí es uno de los principales. Matt Schoerder, de la Federation of American Scientists, uno de los grupos de reflexión especializados en Defensa, explica que este país "es muy dependiente de Washington en cuanto a armas y formación militar, y está dispuesto a pagar por ello". Sin embargo, no cree que este contrato vaya a suponer una revolución respecto a lo visto hasta ahora.
El nuevo paquete de 46.000 millones incluiría armamento avanzado, actualizaciones para aviones de combate y barcos. El problema es que algunos miembros del Congreso ven, por ignorancia, a Arabia Saudí como un país refugio para los terroristas y una amenaza para Israel, pese a que se trata del mejor aliado de George W. Bush en la zona.
El contrato de armas con los países del Golfo Pérsico saldrá adelante, según los expertos, a pesar de las reticencias mostradas por los liberales en el Congreso, por el simple hecho de que se trata de un importante negocio para EE UU y porque tiene especial cuidado con Israel. Schoerder no descarta, sin embargo, que se puedan modificar algunas partes del paquete para retirar las armas que se consideran "desestabilizadoras".
Las empresas más beneficiadas, además de Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, cson Carlyle Group, General Electric, General Dinamics, Northrop Grumman, Honeywell y United Technologies. Se trata de las principales contratistas del Pentágono especializadas en armamento y sistemas bélicos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Estados Unidos e Israel controlan un 60% del mercado mundial de armas"

Powered by Blogger