Toshiba presenta sus superbaterías

Leo en Engadget que Toshiba ha presentado sus baterías de litio de nueva generación, que se podrán cargar en cinco minutos y tendrán una vida útil de unos diez años; si lo comparamos con el año o dos años escasos de vida que tienen las baterías de litio actuales, el avance resulta espectacular.

Estas baterías se basan en cristales de titanato de litio, una aleación de litio y titanio que se lleva investigando desde hace varios años; concretamente, la posibilidad de utilizar esta tecnología en la fabricación de baterías se hizo en el año 2005, por parte de una compañía de Nevada.

La diferencia es que lo que se anunció en aquel momento es que se estaba trabajando en el desarrollo de esta tecnología, mientras que lo que Toshiba acaba de anunciar es el lanzamiento comercial de baterías de este tipo. Concretamente, la salida al mercado está prevista para Marzo del 2008.

La mala noticia es que, al menos por el momento, estas baterías no las veremos en nuestros teléfonos móviles; este lanzamiento irá dirigido al mercado industrial, como por ejemplo el mercado de los coches eléctricos e híbridos (lo que tampoco está tan mal).

¿Cuanto tardaremos en ver estas baterías en el mercado de consumo? Esto es difícil de pronosticar; cuando un producto se lanza solo para el mercado profesional es porque su coste de fabricación y en consecuencia su precio de venta está por encima de lo que el consumidor medio está dispuesto a pagar, con lo que la empresa opta por mantenerlo fuera del mercado de consumo hasta que el coste de producción, y por tanto su precio de venta, baja a unas cifras razonables.

¿Cuando bajará el coste de esta nueva generación de baterías? Esto depende básicamente de tres factores:

  • Los costes de desarrollo: Toshiba ha invertido varios años en el desarrollo de estas baterías; ademas, para poder producirlas ha tenido que acondicionar y equipar sus fábricas. El desembolso necesario para hacer todo esto puede llegar fácilmente a varios cientos de millones de dólares, cantidad que Toshiba debe amortizar antes de plantearse una bajada de precio.
  • El éxito de estas baterías en el mercado industrial: Si estas baterías tienen un gran éxito y las ventas son importantes, Toshiba amortizará los costes de desarrollo en un periodo de tiempo relativamente corto; si tienen poco éxito, entonces el tiempo de amortización será mas largo.
  • El coste de fabricación de cada batería: Aunque en la producción industrial la economía de escala es un factor clave (cuantas mas unidades produzcas, menor será el coste por unidad), sigue existiendo un coste unitario que no se puede despreciar; lo elevado que sea este coste y la capacidad que tenga la compañía para reducirlo es también un factor clave.

En resumen, el tiempo de llegada al mercado de consumo puede oscilar entre unos meses y varios años, dependiendo de como se comporten estas variables.

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