Llega al Obispado la oposición de un cura a la primera comunión de un niño discapacitado

La negativa del cura párroco de Veigamuiños (O Barco) a permitir que un niño que padece el síndrome de Down haga la Primera Comunión generó una fuerte polémica en este pueblo de 301 habitantes. Los padres afirmaon el jueves, seis de diciembre que el cura les dijo que “el niño desentonaba con el grupo” y elevaron una queja al Obispado de Astorga por el trato que recibieron del cura párroco. A su vez, el sacerdote niega haber prohibido que el niño recibiese el Sacramento y asegura que sólo propuso retrasarlo para el próximo curso.

El enfrentamiento de un grupo de madres de niños que acuden a la Catequesis con el cura párroco de Veigamuiños convulsionó la vida en la localidad. Todo comenzó con los reparos del sacerdote a Adrián, un niño de nueve años aquejado del síndrome de Down para que hiciese la Primera Comunión con sus amigos. “Dijo que si iba con el grupo, el niño desentonaba. Al pequeño le apetecía hacerlo con estos niños”, se quejó este jueves seis de diciembre su madre, María Luz Vega, que afirma que “el único problema que tiene mi hijo es que no habla muy bien”.

Los padres, María Luz Vega y Andrés Rodríguez, se quejan del trato que recibieron del sacerdote, a quien la madre acudió en dos ocasiones para defender que su hijo haga la Primera Comunión con los otros niños. “Nos dijo que la hiciera en Portela (Vilamartín) o solo”, se queja María Luz, quien exclamaba que “¡no puede hacerme eso!”. Insiste en que “todas las madres dijeron que no había problema para que mi hijo fuese con los suyos”.

También explica que el niño comenzó la Catequesis en septiembre y que a mediados de noviembre el cura le advirtió que no podría vestirse de Primera Comunión con los otros niños. “Apenas lo vio”, dijo.

La madre asegura querer que su hijo reciba la Comunión “por tradición y porque soy católica”, aunque añade que la respuesta del cura la desanimó. En todo caso, no dudó en elevar su queja al Obispado de Astorga, donde le indicaron que consultarían el problema con el cura párroco.
La polémica trascendió a Veigamuíños y llegó a los vecinos de O Barco. Mientras, en la parroquia de Santo Tirso de Veigamuiños algunas madres amenazan con medidas de presión, oyéndose comentarios sobre una posible retirada de otros niños de la Catequesis.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Llega al Obispado la oposición de un cura a la primera comunión de un niño discapacitado"

Powered by Blogger