El AVE es el medio de transporte que menos CO2 emite por viajero

Llevar a un pasajero entre Madrid y Barcelona en avión supone lanzar 70 kg de gas de efecto invernadero a la atmósfera, frente a 12 kg en AVE

Los ciudadanos que tengan pensado viajar por España estas navidades, y que estén preocupados por el problema del cambio climático, deberían realizarse una sencilla pregunta antes de coger las maletas: ¿Cuál de las opciones es más respetuosa con el medio ambiente? Un estudio arroja una respuesta clara a esta pregunta: el AVE, allí donde esté disponible.

En este estudio, que firma el ingeniero Alberto García Alvarez, y que ha sido publicado en la revista Anales de Mecánica y Electricidad, se demuestra que en varios corredores concretos (Madrid a Sevilla y a Barcelona, entre ellos), el tren de alta velocidad es el medio más eficiente desde el punto de vista energético, y en el que menos dióxido de carbono se emite por cada pasajero transportado, superando incluso al ferrocarril convencional.

Así, un viajero que recorre la ruta Madrid-Barcelona en avión emite a la atmósfera una media de 70 kg de CO2, mientras que si utiliza el tren de alta velocidad -cuando entre en funcionamiento- hará que se lancen a la atmósfera cerca de 14 kg de este gas de efecto invernadero. Lo mismo ocurre entre Madrid y Sevilla, donde el avión vuelve a ser la solución más contaminante: 60 kg de dióxido de carbono aproximadamente, frente a los 9 del AVE.

Otros dos modos de transporte público, el tren convencional y el autobús, obtienen resultados que se acercan mucho a los registrados por el tren de alta velocidad. En el caso del ferrocaril tradicional, las emisiones medias son de 17,1 kg entre Madrid y Barcelona y de 12,7 kg entre Madrid y Sevilla, mientras que en el del autobús las cifras son de 14,5 y 13,9 kilogramos, respectivamente. Los datos para el vehículo privado son mucho peores, y se acercan bastante a los registrados por el avión: 63 kg hasta Barcelona, y 54 kg hasta Sevilla.

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