Fernández Ordóñez pide a sindicatos y empresarios que los sueldos no suban como la inflación

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido hoy a sindicatos y empresarios que no incorporen la inflación "transitoria" de los últimos meses -el IPCA adelantado se elevó al 4,1% en tasa interanual en noviembre- en sus negociaciones salariales.


Fernández Ordóñez, que ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Oviedo, ha indicado que, en este momento, la economía atraviesa una situación "delicada", lo que hace "muy difícil" la política monetaria".

"La estabilidad de precios es crucial", ha manifestado Fernández Ordóñez, que ha apuntado que es muy importante que no haya efectos de segunda ronda. "Todos tenemos que entender esa inflación como transitoria y los empresarios y sindicatos no deben incorporarla en sus negociaciones. En el medio plazo la inflación está asegurada en torno al 2% y eso es lo importante", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a actuar en cuanto se estime "el más mínimo signo de que se den efectos de segunda ronda", porque eso sería, en su opinión, lo "peligroso".

En el caso de España, ha explicado que se dan unos fenómenos por los que la inflación sube y baja "muy rápido", y ha agregado que en este momento se encuentran en una fase en la que el diferencial de inflación con la zona euro ha vuelto a subir.

"Confiamos en que el próximo año se reduzca porque las previsiones del propio Banco Central Europeo es que la inflación esté alta durante la primera parte del año y en primavera comience a bajar", ha detallado.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Fernández Ordóñez pide a sindicatos y empresarios que los sueldos no suban como la inflación"

Powered by Blogger