El ancho de vía del tren español


Todos sabemos que el ancho de vía del tren español es diferente del europeo. El nuestro es más ancho. Un oyente me ha preguntado por qué.

Mucho se ha especulado sobre que fue una decisión consciente hecha por los militares para que los trenes franceses no pudieran entrar en España. La idea no es descabellada, pero la verdad es mucho más sencilla, fue un error de cálculo del ingeniero Subercase.

Acababa de empezar el reinado de Isabell II, estamos a finales de 1843. En España ya hay un tren, pero es en Cuba, donde entró en funcionamiento en 1837. Para introducir el tren en la península, el gobierno encargó a una comisión de ingenieros que elaborasen un Decreto sobre el ferrocarril. En él trabajaron fundamentalmente Subercase y Santa Cruz. Subercase era un buen ingeniero de obra civil pero sabía poco de trenes. Como ingeniero de caminos vio que la orografía española era muy diferente de la francesa o la inglesa. En casi todo el mundo se había adoptado el ancho de vía de 1,435 metros. Los dos ingenieros mencionados, sobre todo Subercase, razonaron que si en aquellos países de orografía menos dura necesitaban ese ancho de máquina, para conseguir máquinas más potentes era necesaria más anchura. Ellos decidieron que la anchura razonable era un poco mayor y redondearon a seis pies castellanos.

Seis pies castellanos, eso nos da la extraña cifra de 1,689 m que tenemos hoy en nuestros trenes de vía nacha y que tantos quebraderos nos está causando.

Este mismo ancho de vía fue adoptado por Portugal. Mejor dicho, primero hicieron un tramo, de Lisboa a Carregado, con el ancho internacional, a 1,435 m, pero decidieron cambiarlo al español para conseguir un estándar ibérico.

El AVE adoptó la mediada estándar de 1,435 m, con lo se homologa con los trenes de alta velocidad europeos.

Además del tren de vía ancha también hay trenes de vía estrecha; pero la vía estrecha española no coincide ni con la vía ancha francesa ni con la estrecha.

Así que los dos tipos de vías, ancha y estrecha, son diferentes en nuestro país dl resto de Europa. Pero no nos extrañemos, hay muchas diferencias en los distintos países. Veamos unos ejemplos: Europa y de Norteamérica lo normal es 1,435 m; en Rusia y Finlandia es de 1,520 m; en Irlanda es de 1,600 m, y en España y Portugal es de 1,676 m. En Nueva Zelanda, Japón y numerosas zonas de África se utiliza un ancho de vía de 1,067 m.

Obsérvese que en contra de lo dicho muchas veces, el de Rusia se parece al español pero NO ES el español.

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