Casi la mitad de los españoles son "piratas" de software, según Microsoft
El director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, indicó hoy a Efe que cerca de al mitad de los españoles que tienen ordenador personal utilizan software "pirateado" o ilegal.
Arnedo expresó así su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia provincial de condenar al propietario de la empresa JYC Rivegar de Vigo a seis meses de prisión, al pago de una multa de 4 euros diarios durante 12 meses y indemnizar con 3.000 euros a Microsoft, por haber ofrecido versiones ilegales del software de esa firma contraviniendo los derechos de propiedad intelectual.
"Se trata de una caso de distribución ilegal" consistente en "vender máquinas sin licencia", comentó el dirigente la firma estadounidense y subrayó que se trata de "piratería", aunque dijo que en su empresa prefieren evitar esa calificación "porque tiene implicaciones un poco románticas".
En ese sentido, señaló que dos encuestas efectuadas en España muestran que un 46 por ciento del software de los ordenadores personales se instala de forma ilegal y un 41 por ciento de los aparatos que se distribuyen lo tiene preinstalado sin la licencia correspondiente.
Por ello, el representante de Microsoft consideró que "casi una de cada dos licencias que se instalan en un PC -computadora personal- es ilegal", lo que afecta tanto a esa empresa como a "otras de software libre", dijo.
Arnedo opinó que se trata de un "problema cultural" inherente a España y acusó a los "pequeños distribuidores" de "querer competir con Media Markt o Carrefour", en alusión respectivamente a la gran cadena alemana de venta de aparatos electrónicos y al gigante francés de supermercados.
Preguntado acerca de la denuncia de la Federación de Consumidores en acción (Facua), que acusó a Microsoft de diferenciar de manera "adecuada" los resultados publicitarios de las búsquedas, lo que considera que constituye una violación de la legislación en materia de propiedad intelectual, el dirigente se limitó a indicar que ese asunto "ya ha sido resuelto".
Preguntado acerca de si la amenaza de Comisión Europea a principios de imponer a Microsoft una multa de hasta 3 millones de euros diarios por pedir "precios excesivos" en la cesión a otras compañías de datos para hacer compatible Windows con sus programas podría explicar la proliferación de la piratería, Arnedo respondió que "son cosas muy diferentes".
Según el dirigente de Microsoft, la "interoperabilidad" es "muy discutible", y afirmó: "es una utopía creer que al bajar el precio se soluciona el problema".
Respecto a la reciente decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE, que confirma la condena de la Comisión Europea al pago de una multa de 497,2 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante, Arnedo señaló que "no se pueden mezclar conceptos".
Según el directivo de Microsoft, esa situación, a diferencia de la piratería en España, obedece a "temas de competitividad a nivel mundial" y señaló que si bien las autoridades de la UE consideran que "no dan suficiente información" para favorecer la competencia, no es así en EEUU, donde tiene su sede la multinacional.
Arnedo señaló que sobre este último asunto, que pone fin a una batalla legal de ocho años, Microsoft "no podía seguir más" en esa vía, y afirmó que "no va a presentar ningún recurso más".
0 Response to "Casi la mitad de los españoles son "piratas" de software, según Microsoft"
Publicar un comentario