Los españoles han reciclado el 65% del papel consumido entre enero y septiembre

Los españoles han reciclado el 65% del papel y el cartón que han consumido durante los primeros nueve meses de 2007, un total de 3,7 millones de toneladas que suponen un aumento del 6,7% sobre la proporción de papel reciclado en 2006, según ha anunciado hoy en una nota La Asociación Española de Fabricantes de Papel ASPAPEL.

Al finalizar el año, la agrupación prevé que se hayan reciclado casi cinco millones de toneladas de cartón y papel. Esto evitará la llegada a los vertederos de un volumen equivalente a cincuenta grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y ahorrará un 1% de las emisiones de dióxido de carbono generadas en el país.

El porcentaje de papel reciclado se sitúa, por primera vez, por encima de la media de la Unión Europea (64%), ha asegurado la asociación, aunque por debajo del 77,2% de Suiza o de países como Alemania, Noruega, Holanda y Austria, con porcentajes superiores al 70%.

Navarra, la comunidad que más recicla

En 2006 se reciclaron 4,6 millones de toneladas, un volumen que supuso un casi un 59% del papel consumido y un 7% más que en 2005. Navarra, con 46,36 kilos de papel y cartón reciclados por habitante fue la comunidad que más papel recuperó el año pasado en la recogida selectiva municipal, que no incluye los datos de la recogida industrial.

Este volumen es más del doble de la media nacional, que se quedó en 20,89 kilos por persona, una cifra que se situó 1,7 kilos por encima de la media de 2005.

Superaron también la media nacional las comunidades de Baleares (43,6 kilos por persona), País Vasco (39,3), Cataluña (32,3), La Rioja (25,4), Asturias (24,8), Madrid (23,9), Ceuta (22,6) y Cantabria (21,1). Sin embargo, las regiones que menos papel y cartón recogieron a través de la recogida selectiva municipal fueron Extremadura (4,8 kilos por persona), seguida de Melilla (7,6), Canarias (12,8), Castilla La Mancha (13,3) y Andalucía (13,5).

En Navidades crece un 10% el reciclado

Los municipios de más de 100.000 habitantes que más recuperaron fueron San Sebastián-Donostia, que lidera el ránking con 65,27 kilos por habitante, Pamplona, Sabadell, Terrasa, Bilbao y Alcorcón y los que menos, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, A Coruña y Mataró.

La asociación ha apuntado que en la época navideña, durante diciembre y enero, se produce un aumento de la recogida de en torno al 10% con respecto a la media anual y que los ayuntamientos duplican e incluso triplican los servicios de recogida en esta época.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Los españoles han reciclado el 65% del papel consumido entre enero y septiembre"

Powered by Blogger