'El Jueves' gana 135.000 lectores gracias a la condena por injurias a la Corona
Mostrar en portada las actividades de la Familia Real eleva la audiencia, pero exhibir su caricatura y que condenen por ello a la publicación la dispara. La revista El Jueves ha ganado 135.000 lectores con respecto a 2006, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), hasta situarse en los 556.000 seguidores semanales. La revista de humor que sale los miércoles se convierte así en el segundo semanario más leído, tras Interviú, de entre aquellos que no se dedican al mundo del corazón. Pronto, con de tres millones de lectores, y Hola, con algo más de dos millones, continúan imbatibles en los quioscos.
Probablemente, los más de cien mil nuevos lectores que se han aficionado a El Jueves sea un inesperado regalo del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que el pasado 20 de julio ordenó el secuestro del número 1573 de la revista, en cuya portada aparecía una caricatura de los Príncipes de Asturias con alto contenido sexual. De hecho, el despegue en el EGM coincide con este incidente, pues hasta marzo de 2007 su audiencia continuaba en los 430.000 lectores.
La parodia buscaba criticar las nuevas ayudas de 2.500 euros a la maternidad, conocidas como el ‘cheque bebé’, anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero. Sin embargo, Del Olmo consideró que se trataba de una imagen denigrante de don Felipe y doña Letizia, y en su auto calificó la imagen de “denigrante” e “infamante”. El número se retiró de los quioscos, pero la difusión de la portada se multiplicó en Internet, causando el efecto contrario al deseado por la justicia. Coincidiendo con su 30 aniversario, la revista consiguió un eco en la sociedad con el que no habría podido soñar antes del secuestro.
El pasado 14 de noviembre, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, autores de la viñeta, fueron declarados culpables por un delito de injurias al Príncipe Heredero y multados con 3.000 euros cada uno. Un castigo que, comparado con los beneficios registrados por la revista a raíz de caso, hará reflexionar al poder judicial sobre la pertinencia de penalizar al modo tradicional este tipo de caricaturas.
La Familia Real volvió a ocupar la portada de la revista la primera semana de octubre con un dibujo del rey y un titular que rezaba “El rey, muy quemado”. Un juego de palabras en relación con los episodios de quema de fotografías de don Juan Carlos por parte de jóvenes republicanos. El Jueves no se corta y los lectores responden.
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