Rey por un dia
Como parte de las celebraciones del Año Nuevo, existía en la antigua Babilonia un ritual que consistía en hacer un sacrificio humano a los dioses. Pero no se trataba del sacrificio de una persona cualquiera sino del sacrificio de un rey.
Por ello los monarcas abdicaban de su cargo a favor de otra persona —generalmente escogida entre los pobres de la ciudad— a la que se denominaba rey por un día y que se hacía cargo de las obligaciones del rey, incluso de la de ser sacrificado.
Durante el reinado del rey Erra-Imitti, éste escogió para desempeñar tal papel a un joven jardinero de palacio llamado Enlil-Bani que, de acuerdo a la costumbre, se dispuso a ejercer de monarca por un día, tras el cual debería ser sacrificado a los dioses.
Pero en aquella ocasión se dio una ciscunstancia especial: Erra-Imitti murió en el transcurso de las celebraciones.
Entendiendo que la deuda con los dioses ya había sido saldada y que Enlil-Bani, El Jardinero, había sido coronado oficialmente, permaneció en el cargo de rey de Isin (una de las dos ciudades que dominaban Babilonia) durante 23 años, en el periodo comprendido ente 2029 y 2006 a.C.
En vista de lo cual, quizá el título más apropiado para esta entrada habría sido: ¿Rey por un día?
0 Response to "Rey por un dia"
Publicar un comentario