Rey por un dia

Un individuo anónimo ejerciendo de rey por un díaComo parte de las celebraciones del Año Nuevo, existía en la antigua Babilonia un ritual que consistía en hacer un sacrificio humano a los dioses. Pero no se trataba del sacrificio de una persona cualquiera sino del sacrificio de un rey.

Por ello los monarcas abdicaban de su cargo a favor de otra persona —generalmente escogida entre los pobres de la ciudad— a la que se denominaba rey por un día y que se hacía cargo de las obligaciones del rey, incluso de la de ser sacrificado.

Durante el reinado del rey Erra-Imitti, éste escogió para desempeñar tal papel a un joven jardinero de palacio llamado Enlil-Bani que, de acuerdo a la costumbre, se dispuso a ejercer de monarca por un día, tras el cual debería ser sacrificado a los dioses.

Pero en aquella ocasión se dio una ciscunstancia especial: Erra-Imitti murió en el transcurso de las celebraciones.

Entendiendo que la deuda con los dioses ya había sido saldada y que Enlil-Bani, El Jardinero, había sido coronado oficialmente, permaneció en el cargo de rey de Isin (una de las dos ciudades que dominaban Babilonia) durante 23 años, en el periodo comprendido ente 2029 y 2006 a.C.

En vista de lo cual, quizá el título más apropiado para esta entrada habría sido: ¿Rey por un día?

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Rey por un dia"

Powered by Blogger