España, uno de los países donde más impuestos indirectos se pagan

Tiene su lógica porque lo que se paga y lo que se recibe a cambio de los poderes públicos, resulta en los países serios y democráticos uno de los caballos de batalla para calificar la salud de un país.

En efecto. Hasta el momento, el Partido Popular ha sacado -de las calderas de Cristóbal Montoro- una promesa que afectaría a siete millones de españoles (básicamente pensionistas y mileuristas) y que ya se conoce como los de los 16.000. Pedro Solbes, que intenta desesperadamente mantener un cierto protagonismo en la recta final de la legislatura cuando ha estado mising durante cuatro años, ha pedido a Pepiño Blanco que, a ser posible, pasen por alto la vieja asignatura impositiva o, dicho sea en "roman paladino", que no hagan promesas en un tema tan delicado que luego no puedan cumplir. No quiere líos que él ya está para sopitas y buen vino.

En España en realidad nunca hemos sabido con exactitud si pagábamos muchos o pocos impuestos porque sus cifras son "interpretables" de acuerdo con los intereses de quién las interpreta. Pero la aparición de un estudio de la consultoría Mercer -independiente políticamente y solvente desde el punto de vista técnico- nos permite concluir que a finales del 2007 España está más cerca de los países que pagan más impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que del grupo de naciones que tienen sistemas fiscales más atractivos.

Mercer ha analizado en profundidad el régimen impositivo de 32 países, entre ellos España, y la conclusión es meridiana. No es el país peor tratado en el IRPF pero sí uno de los peores.

Emiratos Arabes Unidos y Rusia son los dos países con el plantel de impuestos más favorables, frente a Bélgica, Hungría y Dinamarca que ocupan las tres últimas plazas en este revelador ránking. En términos generales, los países europeos son menos atractivos fiscalmente (quizá porque su desarrollo económico está mucho más afianzado, en especial los que conforman la llamada "unión monetaria"). De este modo, el Reino Unido ocupa el puesto 14, seguido de Irlanda y detrás España en el puesto 19 y con Suiza en el número 21.

Un ejemplo claro para entendernos todos. En nuestro país y con la actual legislación, un profesional soltero con una retribución bruta anual de 62.000 euros se le retiene un 30,5% de su salario bruto frente al 5% de Emiratos Arabes Unidos o el 13% de Rusia. Un trabajador casado en España, según dicho informe, seguiría pagando un 30,5% de impuestos, pero su situación mejoraría en el caso de tener dos hijos, pues la tributación bajaría punto y medio para quedar en el 29%.

Luego vendría otro debate. Cómo se gasta ese dinero que mantiene a cinco administraciones distintas.

Por vez primera en nuestro historia fiscal, los españoles empiezan a perder el miedo al fisco, esto es, saben de sus derechos e inundan de quejas a la circunspecta administración de la Agencia Tributaria, por cierto manga por hombro y con sus profesionales en permanente huelga de brazos caídos ante la incompetencia de sus "comisarios" políticos.

Luego vendría la aportación global de las regiones entre sí. Ahora resulta que Cataluña aporta menos que Madrid. Y encima se hace la víctima…

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "España, uno de los países donde más impuestos indirectos se pagan"

Powered by Blogger