¿Qué harías si tu amigo tiene VIH?

La mayoría de los jóvenes consultados en varios países del mundo no seguirían siendo amigos de alguien que ha contraído el VIH.

Jóvenes con un condón
Los jóvenes consideran "vergonzoso" el contagio del virus.
Eso es lo que revela una encuesta llevada a cabo por la Cruz Roja británica con jóvenes de entre 14 y 25 años.

Según los autores, el estudio revela "preocupantes niveles de discriminación y complacencia" entre los jóvenes ante el VIH.

El estudio, que involucró a jóvenes en Gran Bretaña, Etiopía, Sudáfrica y Kirguistán, reveló también que cerca de la mitad de consultados mantendría en secreto el hecho de que un pariente fuera VIH positivo.

El estigma de la enfermedad en el Reino Unido, dice el estudio, es similar al que existe en Sudáfrica, el país con la tasa más alta de casos de VIH en el mundo.

Allí, un 20% de los encuestados dijo que no seguiría siendo amigo de alguien contagiado.

La encuesta fue llevada a cabo con motivo del lanzamiento de una nueva campaña para concientizar a los jóvenes sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial del SIDA, el próximo 1 de diciembre.

Estigma

El problema no es exclusivo de estos países, como dijo a BBC Ciencia Mariana Vázquez, directora de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped en Acción Contra el SIDA, en Argentina.

"En América Latina también tenemos muchas falencias -señala- y esta situación que demuestra la Cruz Roja también se repite en la región".

Condones
Se calcula que la mitad de los contagiados con VIH no saben que lo portan.
"En muchos países de América Latina todavía existe mucho estigma, discriminación y hay serias dificultades de acceso al tratamiento".

Tal como señala Mariana Vázquez, aunque en América Latina no hay estadísticas directas sobre el tema de discriminación, sí se han llevado a cabo estudios sobre el nivel de conocimiento y prevención sobre VIH-SIDA.

"La información errónea es a veces peor que la falta de información porque lleva también a mucho prejuicio", dice Mariana Vázquez.

"Porque si la gente no solamente no sabe cómo se transmite el virus sino como no se transmite, es probable que adopte medidas discriminatorias".

Tabúes y temores

Indirectamente el nivel de conocimiento sobre la epidemia tiene que ver con el nivel de discriminación entre la gente
Mariana Vázquez, Fundación Huésped
Según el estudio de la Cruz Roja, "el estigma y secreto que rodea al VIH está teniendo un impacto directo en la accesibilidad de los jóvenes a la información y a hablar abiertamente sobre sus temores y preocupaciones sobre esta pandemia devastadora".

"Muchos jóvenes -dicen los autores- consideran que el VIH es vergonzoso y debe mantenerse en secreto".

Lo que se necesita, afirman los expertos, es "desmitificar estos temores" y ayudar a los jóvenes a tener más conciencia de los riesgos y aprender a protegerse a sí mismos.

"Con excepción de Brasil, en América Latina todavía estamos muy retrasados en lo que significa las estrategias de prevención y las campañas informativas del SIDA", dice Mariana Vázquez.

Según la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA, cada día hay 6.800 casos nuevos de VIH y más de 5.700 muertes por SIDA en el mundo.

Y actualmente viven en el mundo 33 millones de personas contagiadas con el virus.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "¿Qué harías si tu amigo tiene VIH?"

Powered by Blogger