Los autos con 4 pasajeros no pagarán peaje

Se probará desde hoy y sólo en las horas pico de la mañana

Hoy empezarán a funcionar en las autopistas de la Capital, en el horario pico de la mañana, los carriles de paso gratuitos y exclusivos para los automóviles que circulen rumbo al centro con cuatro o más pasajeros.

La medida fue dispuesta por el gobierno porteño para incentivar a la gente a compartir sus vehículos y disminuir así la cantidad de rodados que ingresan cada día en la ciudad.

El beneficio regirá con carácter experimental, de lunes a viernes, por 180 días corridos. Después, el futuro jefe de gobierno, Mauricio Macri, deberá decidir si lo mantiene o no. Hasta ahora no ha dado precisiones.

Quienes se adecuen a la modalidad de compartir sus viajes –como ya lo hacen personas que se contactan por la página web www.compartocoche.com.ar –, de 7 a 10 podrán atravesar gratuitamente los peajes Avellaneda (autopista Perito Moreno) y Dellepiane (autopista homónima), y de 8 a 10, el de Retiro, en la autopista Illia. Actualmente, pagan 2 pesos en la AU Perito Moreno y AU Dellepiane, y 50 centavos en la AU Illia.

La idea original era aumentar la tarifa a los conductores que viajaran solos hacia el centro, en el mismo horario, pero originó una polémica tan fuerte que debió ser postergada primero y suspendida después.

Buena predisposición

Durante los estudios de factibilidad realizados para evaluar el impacto de la gratuidad del peaje por AUSA, la empresa estatal que explota la red de autopistas porteñas, el 17 por ciento de los conductores que ingresan solos en el centro por esas vías rápidas expresó su predisposición a buscar alternativas en el caso de la instrumentación de carriles gratuitos para vehículos con alta ocupación.

"Algunos dijeron que lo harían inmediatamente; otros, que lo iban a considerar con más tiempo. Creo que, cuando la novedad ya esté instalada, como es un problema de costumbre, de internalizar el hecho en la rutina, puede funcionar muy bien", dijo a LA NACION Ariel Schifrin, director de AUSA en representación del gobierno porteño.

La habilitación de los carriles libres y exclusivos, ordenada por la resolución 719/07 del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, será una de las últimas medidas que aplicará el jefe de gobierno, Jorge Telerman, antes de abandonar su cargo.

Como se dijo, pretende así reducir la abundante cantidad de rodados -entre 800.000 y un millón- que ingresan desde distintos puntos del conurbano cada mañana en la Capital y luego circulan por ella, convirtiendo las calles en un pandemónium.

En realidad, Telerman retomará la propuesta elaborada por su ex compañero de fórmula, el legislador Enrique Olivera (Coalición Cívica), de liberar del cobro del peaje a los automóviles con ocupación total, para incentivar a la gente a compartir sus viajes a la ciudad.

Olivera -que ayer se mostró satisfecho por la puesta en marcha de su plan (ver aparte)- había presentado esta iniciativa para mejorar otra idea del jefe de gobierno. Durante la presentación de un Plan Integral de Tránsito, en plena campaña electoral porteña, Telerman anunció que iba a aumentar el precio del peaje para los automovilistas que entraran solos en el centro en el horario pico de la mañana por las autopistas.

El costo actual se cuadruplicaría en la autopista Illia (a 2 pesos) y se duplicaría en el eje Perito Moreno-Dellepiane-25 de Mayo (a 4 pesos).

Polémica y marcha atrás

El anuncio provocó el rechazo de la oposición política, que acusó al gobierno de diseñar una medida meramente recaudatoria, mientras que el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño y varias asociaciones de consumidores exigieron la realización de una audiencia pública.

Pese a que en esa audiencia la iniciativa recibió fuertes críticas de legisladores y particulares, en un primer momento el gobierno de la ciudad aseguró que seguiría adelante con la aplicación de la medida. En cambio, los participantes dieron el visto bueno a la gratuidad del peaje para los autos con cuatro o más pasajeros.

Luego, el Ente Regulador de Servicios Públicos emitió un dictamen que desaconsejaba el aumento de la tarifa para conductores solos; el directorio habló de una medida aislada, que no serviría por sí sola.

Poco antes de dejar el poder perdido en las elecciones del 3 de junio último, la gestión Telerman optó por no insistir. Y sólo continuó con los aprestos técnicos necesarios para habilitar los carriles gratuitos y exclusivos para vehículos con alta ocupación, que rige desde hoy y por 180 días corridos.

Consultados, voceros de Macri dijeron a LA NACION que deben comprobar "cómo funciona la medida" antes de definir su futuro. "Es bienvenido todo aquello que sirva [para descongestionar el tránsito], pero ninguna medida aislada será una solución", adelantaron.

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