Lo que gastan las luces navideñas: las cuentas, claras

El Ayuntamiento nos ha contado lo bonitas que son las luces y que este año consumirán un 8% menos de energía que en las navidades pasadas. Sin embargo, se les ha olvidado explicar cuánta energía consumirá todo este despliegue de iluminación nocturna.

una bonita imagenPara solventar este pequeño lapsus, MMM, el blog que ayuda, hace las cuentas a Gallardón, para que las conozca -sabemos que nos lee con profusión, Don Alberto- y, de paso, hacerlas extensivas al resto de madrileños.

El Ayuntamiento ha instalado este año 8.900.000 lámparas de tipo LED para dar la bienvenida a la Navidad. Sumando el consumo de todas ellas, obtenemos que gastarán a lo largo de toda la Navidad unos 2.028.000 kilowatios/hora, según datos del propio Consistorio.

Pues bien, dichas luces estarán encendidas desde ayer, 26 de noviembre y hasta el seis de enero en diferentes horarios. Hasta el 23, de 18.00 a 22.00, luego hasta las 0.00, salvo los días 24, 25, 31, 1 y 5, que permanecerán operativas hasta las 7.00. En total, 231 horas.

Con lo que consumen las luces de Navidad madrileñas, se podrían cubrir las necesidades eléctricas en un mes para 5.600 hogares. Este dato contrasta el plan ecológico en el que ha vendido el Ayuntamiento la campaña de Navidad y que han comprado muchos medios de comunicación, como el Diario Metro. Al final va a resultar que gastar a tutiplén luz es ecológico. Y construir autovías es bueno para los linces, como llegaron a decir para justificar la ampliación de la M-501.

Indudablemente, no todo es negativo: las luces de Navidad generan consumo (de los madrileños que compran en las calles en las que están puestas y de los que vienen de fuera para verlas), también dan ambiente y embellece las calles. Pero hay que tener en cuenta a costa de qué obtenemos estos beneficios para valorar si están bien como están o nos estamos pasando con el derroche de luz.

¿Creéis que merece la pena? ¿Debería haber menos luces? ¿O tal vez más?

You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Lo que gastan las luces navideñas: las cuentas, claras"

  1. Unknown says:

    me suena haber leido esto en algún otro sitio ;)

    http://www.madridmemata.es/madrid/11/27/lo-que-gastan-las-luces-navidenas-las-cuentas-claras/

    Un saludo madrileño

Powered by Blogger