Aeropuertos-islas japoneses

Japón es un país con un gran volumen de tráfico aéreo, pero debido a su compleja orografía los aeropuertos ocupan una gran parte de la superficie más deseada: aquella situada en la costa cerca de las grandes ciudades. Una solución por la que han optado es construir aeropuertos en islas artificiales, con lo cual se consiguen dos objetivos: recuperar el terreno de los antiguos aeropuertos para uso urbanístico y permitir un ritmo de vuelos durante las 24 horas del día, sin limitaciones causadas por la contaminación acústica propia de los grandes aeropuertos en las inmediaciones de las ciudades. La desventaja de este sistema sólo es una: la enorme cantidad de pasta que cuesta cada una de estas megaconstrucciones. Hay muchos grandes aeropuertos en el mundo que tienen parte de su superficie situada en terreno ganado al mar (incluido el Aeropuerto Internacional de Tokyo), pero sólo estas maravillas de la ingeniería son islas totalmente artificiales. Veamos cuáles son los aeropuertos islas japoneses:

  • Kansai International Airport (関西国際空港): primero de los aeropuertos islas fue inaugurado en 1994 en la bahía de Osaka. En su primera fase constaba de una pista de 3,5 km. La segunda fase, básicamente una segunda isla artificial adyacente, se inauguró el pasado agosto y consta de una pista de 4 km, lo que hace de este aeropuerto el primero de su tipo con dos pistas.


Primera Fase del aeropuerto.



La segunda fase recientemente inaugurada.



Posible aspecto final con la tercera fase.

  • Kobe Airport(神戸空港): situado en la misma bahía de Osaka cerca del aeropuerto de Kansai, se trata de un aeropuerto-isla más pequeño inaugurado en 2006.


El aeropuerto de Kobe en construcción.



Vista actual.



La Bahía de Osaka con los dos aeropuertos-islas.

  • Chūbu Centrair International Airport (中部国際空港): aeropuerto inaugurado en 2005 en la Bahía de Ise, cerca de Nagoya. Gracias a la experiencia obtenida con la construcción del aeropuerto de Kansai, la isla artificial tiene una forma redondeada para adaptarse mejor a la erosión causada por las corrientes marinas. Está prevista la construcción de una segunda pista.




Durante la construcción.




  • Nagasaki Airport (長崎空港): inaugurado en 1975, fue el pionero de los aeropuertos de este tipo. En realidad no se encuentra en una isla artificial, sino sobre una natural, aunque tuvo que ser completamente transformada para convertirse en aeropuerto.

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