El Congreso rechaza despenalizar los porros









PP y PSOE han votado en contra de modificar el artículo de la Ley de Seguridad que penaliza el consumo y la tenencia de drogas en lugares públicos | El PP afirma que sería un "genocidio"

Los porros no volverán al Congreso. Al menos, hasta la próxima legislatura: la Comisión de Interior de la cámara ha rechazado la proposición no de ley de IU-ICV en la que reclamaba al Gobierno que inicie los trámites para permitir que el consumo y la tenencia de cannabis en la calle sea legal.

En el texto de la propuesta (aquí, en PDF), IU reclamaba la derogación del artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Corcuera), para que se despenalice la tenencia y consumo de drogas, siempre que sean para consumo personal y no para tráfico de estupefacientes.

IU-ICV reclamaba su supresión al entender que la legislación "prohibicionista y represora" de las últimas décadas se ha manifestado completamente "ineficaz", según declaró la ponente de la iniciativa, Isaura Navarro. El grupo parlamentario denuncia la "hipocresía" estatal al aceptar el consumo de drogas como el alcohol o el tabaco mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión "estrictamente personal".

En contra de la proposición no de ley, que sólo ha votado a favor IU-ICV, ha votado el PSOE y el PP, cuya representante en la comisión, Ana Belén Vázquez, ha llegado a afirmar que despenalizar el consumo de drogas en España sería un "genocidio".

"Nos sentimos decepcionados", ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), Martín Barriuso, con respecto al resultado de la votación. "El PP ha hecho una intervención demagógica, mezclando la legalización de las drogas con la persecución del simple consumo", ha indicado.

Sus palabras también han sido muy duras con respecto a la postura socialista: "Han negado que votaran a favor una proposición muy similar en 1999", ha denunciado Barriuso. El miembro del FAC, que ha seguido la comisión desde las dependencias del Congreso, había entregado momentos antes del debate 18.000 firmas de apoyo a la iniciativa.

No obstante, los cannábicos seguirán "dando guerra". "Creemos que tenemos razón", ha indicado el presidente de la FAC, "somos un sector social respetable y la próxima legislatura volveremos a insistir".

Ocho años sin hablar del cannabis en el Congreso

En 1999, el Congreso de los Diputados debatió por última vez la despenalización del consumo de drogas. Entonces, PSOE e IU sí que votaron a favor de la iniciativa, y sólo la mayoría absoluta del PP, junto a los votos de CC, impidió su aprobación.

La llegada al Congreso de la propuesta coincide con un sonoro debate en Gran Bretaña sobre la legalización de los estupefacientes. El pistoletazo de salida lo dio un veterano comisario jefe británico, Richard Brunstrom, al proponer liberalizar el consumo de todo tipo de drogas tras el "fracaso" de años de prohibición.

El pasado año, el Estado multó a 218.000 personas por tenencia o consumo de droga. Tres de cada cuatro fumaban o llevaban cannabis (hachís o marihuana). La multa media es de unos 450 euros. Y la cifra va en aumento: la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) prevé que este año se batirá el récord de sanciones con aproximadamente un cuarto de millón de multas.

En España, el 11,2% de sus habitantes (o, lo que es lo mismo, algo más de cinco millones de personas) consumieron cannabis durante el último año, según una encuesta del Observatorio Español Sobre Drogas

extraido de adn.es

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El Congreso rechaza despenalizar los porros"

Powered by Blogger