Garry Kasparov es liberado tras cinco días preso

MOSCÚ (AFP) - Uno de los líderes de la oposición rusa, Garry Kasparov, leyenda del ajedrez, fue liberado y regresó a su casa este jueves por la tarde en el centro de Moscú tras pasar cinco días en la cárcel por participar en una manifestación ilegal, constató una periodista de AFP

Su liberación coincide con el mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a los electores para que votaran por su partido en las legislativas del domingo para evitar la "desintegración" del país, mientras parecía confirmar que abandonará la presidencia el próximo año.

"Les pido que vayan (a las urnas) y voten por Rusia Unida. Creo en su apoyo", dijo el presidente ruso, cabeza de lista de Rusia Unida en las legislativas, en un corto mensaje transmitido a las 12H00 (09H00 GMT) por las cadenas públicas de televisión Rossia y Pervyi Kanal.

Tras pedir el voto, Putin lanzó un anatema contra la oposición liberal que gobernó Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y que, advirtió, ahora quiere retomar el poder para "volver a la época de la humillación, la dependencia y la desintegración".

"No deberíamos permitir volver al poder a la gente que quiere cambiar y embrollar los planes de desarrollo de Rusia", afirmó.

Según los sondeos, Rusia Unida puede lograr en las urnas más de dos tercios de la Duma (cámara baja del Parlamento), donde se prevé que los pequeños partidos liberales no obtengan representación alguna.

Como presidente del país, Putin, de 55 años, no tiene derecho a un escaño actualmente.

Los analista políticos observaron atentamente el mensaje televisado del presidente en busca de cualquier señal sobre sus planes de futuro después de que el próximo año termine su segundo mandato.

Sin embargo, Putin se limitó a señalar que "el resultado de las legislativas marcará, sin duda alguna, el tono de la elección de un nuevo presidente", en los comicios presidenciales del 2 de marzo.

Esa frase parece confirmar que no tiene intención de reformar la Constitución rusa, que prohíbe su reelección para un tercer mandato consecutivo.

Sin embargo, Putin ya ha repetido en varias ocasiones que tiene intención de seguir desempeñando un importante papel en la política rusa, desatando así las especulaciones sobre su posible influencia en la elección de su sucesor.

Mientras tanto, crece la polémica sobre la transparencia de los comicios del domingo, que los opositores del Kremlin describen como una farsa destinada a confirmar el poder de Rusia Unida.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró "profundamente preocupado" por las marchas prohibidas en toda Rusia durante el pasado fin de semana y la Unión Europea (UE) también criticó al Kremlin.

Nikita Belyj, líder del partido liberal SPS, escribió a sus partidarios un mensaje a través de internet asegurando que "la dictadura amenaza" a Rusia.

Belyj añadió que unos 25 millones de copias de material de su campaña electoral fueron confiscados por la policía en todo el país.

En un mensaje a los embajadores extranjeros ante el Kremlin, Putin prometió el miércoles un nivel democrático en las legislativas del domingo, la quinta cita electoral en Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo, advirtió contra toda injerencia internacional en los asuntos rusos.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retiró a principios de mes su misión de monitorización de las elecciones rusas argumentando la falta de cooperación de Moscú, algo que Rusia niega.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Garry Kasparov es liberado tras cinco días preso"

Powered by Blogger