Société Générale permitió que el estafador de 4.900 millones se fugara

El agujero que ha ocasionado el joven Kerviel podría ser el mayor fraude en la historia de las finanzas. Y encierra sorpresas aún por dilucidar, como la confesión de Daniel Bouton, presidente de Société Génerale, de que le dejaron marchar el pasado domingo, después de interrogarle para corregir sus posiciones financieras.

(EFE)

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton (centro), junto a los vicepresidentes.

Jérôme Kerviel es el nombre del operador que ha originado al segundo banco francés unas pérdidas de 4.900 millones de euros. El pasado fin de semana fue interrogado, pero les preocupaban más los problemas de los clientes del banco. Al parecer, Kerviel tiene 31 años, gana menos de 100.000 euros al año y trabajaba en el seno del departamento de inversiones y de finanzas de Société. Daniel Bouton, el presidente, ha tenido que tragarse el sapo esta mañana y durante una rueda de prensa insólita en el mundo financiero, transmitida y seguida desde las salas de operaciones de otros bancos europeos, ha reconocido que se les ha escapado. Ahora no saben dónde está, ni siquiera si se ha dado a la fuga.

El diario conservador francés Le Figaro habla de fuga y adjunta una foto de Kerviel. Otros medios, como la BBC, explican que tiene 31 años y subrayan que es un fraude similar, pero de una cantidad mucho mayor, al que provocó el colapso del banco británico Barings en 1995. Entonces, el corredor de bolsa Nick Leeson perdió más de mil millones de dólares invirtiendo en el índice Nikkei de Japón. El caso fue tan famoso que dio pie al guión de la película "Rogue trader", protagonizada por Ewan Mc Gregor. Barings desapareció como banco pocos meses después del fraude y Leeson fue condenado a seis años y medio de cárcel.

Bouton se explica

En Société Générale se desentendieron del personaje y no se apresuraron a denunciarlo porque la prioridad era cerrar todas sus posiciones en los mercados. Lo hicieron entre el lunes y el miércoles pasado, mientras las bolsas de Europa se hundían por el miedo a una posible recesión en Estados Unidos.

Bouton, que presentó su dimisión al Consejo de Administración del banco y le fue rechazada, justificó la actuación de la dirección del banco porque, de no haberse hecho así, "la pérdida podría haber sido un múltiplo más de lo que hemos perdido". Las posiciones de Kerviel en los mercados eran positivas hasta finales de 2007 y pasaron a ser "débilmente en pérdida" durante los primeros días de enero, según Bouton. Los analistas consultados no entienden esa desidia de la Société Générale, que no saltaran las alarmas cuando comenzaron los indicios de pérdidas.

De lo desvelado por el aún máximo ejecutivo del segundo banco francés, se sabe que el operador ahora desaparecido trabajaba en el banco desdel el año 2000 y era operador en mercados en París desde mayo de 2006. Al parecer, actuó solo y no se benefició, por lo menos "directamente", de las operaciones que han causado casi 5.000 millones de pérdidas.

El directivo que llevó a cabo los interrogatorios señaló que el presunto defraudador no era consciente de las posiciones de riesgo que había asumido: su objetivo era "engañar a todas las capas de control" del banco y por la forma en que lo hizo, "parece imposible" que pudiera haber actuado con cómplices.

Sobre las motivaciones para actuar así, la cúpula del banco las considera "incomprensibles". Bouton habló de "un acto de mala voluntad". De acuerdo con lo manifestado por los directivos que le conocían, el operador "construyó una empresa de disimulo" y, gracias a su "inteligencia" y a su experiencia, pudo "eludir todas las capas de control". Tanto el operador acusado del fraude como toda su línea jerárquica van a dejar el banco, cuyos máximos responsables indicaron que renuncian a una parte de su remuneración.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Société Générale permitió que el estafador de 4.900 millones se fugara"

Powered by Blogger