La construcción fabrica 74.000 parados en el último trimestre

En el año 2007, el paro aumentó en 117.000 personas con respecto al año anterior. La tasa de parados ha pasado del 8% al 8,6%. Pero el dato que más va a influir en lo que ocurra esta mañana en los mercados y en la evolución de la economía en los próximos días, son los nuevos 74.000 parados que ha creado la construcción y el sector de los servicios inmobiliarios sólo en el cuarto trimestre del año.


Jesús Caldera, durante la rueda de prensa.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha interrumpido, de forma excepcional, su asistencia al Congreso de Ministros para emplearse a fondo en explicar estos datos y evitar que salte la alarma. Sin embargo, esta intervención no ha sido más que una muestra de lo que preocupa el dato al Gobierno. Lo habitual es que sea el secretario de economía, David Vegara, el que explique los datos de la EPA (Encuesta de la población Activa). Aunque, a puertas del inicio de la campaña electoral y con la crisis de los mercados en las primeras de los informativos, Caldera ha preferido hacerlo él mismo.

El ministro ha insistido en que no estamos ante un problema estructural, sino que se trata de un problema transitorio. Pese a todo, Caldera ha recalcado que "el bache se superará", ha acabado por admitir que "el dato es malo".

Además, el ministro ha recordado que el paro ha caído en tres puntos respecto al año 2003, cuando los socialistas llegaron al Gobierno y se ha congratulado de que, en toda la legislatura, han generado 2.300.000 empleos nuevos, con especial incidencia entre las mujeres, y ha caído en un punto la tasa de temporalidad.

La construcción, la peor parada

En el último trimestre, la construcción y los servicios relacionados con la construcción y los sectores inmobiliarios han 'fabricado' 74.000 parados más. Sin embargo, remontan agricultura e industria que en el cuarto trimestre han creado 40.000 empleos, mientras que en los trimestres anteriores aportaban datos negativos. Con todo, el balance del 2007 respecto al 2006, salva la cara a la construcción, que ha creado 70.000 empleos en los últimos 12 meses, mientras que la industria generó 60.000 parados.

El cambio de tendencia en sectores como la industria y la agricultura, con crecimientos positivos, van a contrarrestar la rápida desaceleración de la construcción. En este cambio de rumbo tienen depositadas sus esperanzas los economistas.

A cierre del cuarto trimestre de 2007, el paro se situó 3 décimas por encima que en el anterior. Actualmente, hay 1.927.600 personas desempleadas en España.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La construcción fabrica 74.000 parados en el último trimestre"

Powered by Blogger