A por los 20 millones de votos internautas
Adsl gratis, retirada del canon digital, creación de un defensor del internauta... las promesas ya han comenzado, pero de aquí al nueve de marzo, los usuarios de internet van a escuchar muchas más. Es, según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, 'una muestra de la creciente influencia de Internet', pero también de que 'los partidos sólo se acuerdan de la red cuando se acercan las elecciones'.
Aunque no está claro si existe un 'voto internauta' (o un 'voto gay' o un 'voto joven'), 20 millones de españoles se conectan a la red, y representan un bocado demasiado jugoso como para dejarlo pasar en unas elecciones reñidas.
Ayer mismo, el candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometió ante un auditorio formado por jóvenes que proporcionaría a todos los andaluces acceso gratuito a Internet a un mega de velocidad. La propuesta se ha recibido con cierta sorna. 'Si lo consigue, lo nombramos presidente de honor' ha afirmado a soitu.es Domingo, que ha calificado la propuesta de 'como mínimo, muy poco meditada'. El contrincante de Chaves, Javier Arenas, ha dicho que su anuncio es una 'desfachatez', y que en febrero, con las elecciones más cerca, ofrecerá 'un coche gratis a todo el que le vote'.
El voto del canon
Pero el partido de Arenas tampoco está libre de apelar al sentido del ahorro del consumidor: el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este fin de semana que si gana las elecciones, eliminará el canon digital que tan polémicamente ha sacado adelante el PSOE. El líder de los populares no aclaró cómo compensaría a los autores, pero prometió además una banda ancha "realmente eficaz, a la velocidad y precio de nuestros vecinos europeos y que llegue a todos los hogares", wifi en todos los edificios de la administración, los centros escolares, las estaciones, los aeropuertos y -en un plazo de cuatro años- también en las ciudades de más de veinte mil habitantes. Y es que el problema del canon ha transcendido el ámbito internauta para convertirse en parte del debate electoral. La plataforma Todos Contra el Canon, que ha reunido ya dos millones de firmas contra la implantación de la tasa plantea el problema socialista claramente en su web: "las elecciones se acercan y ya son 2 millones de firmas... ¿dos millones de votos?".
Otra promesa socialista completa el abanico de brindis al sol de los últimos días, a falta de conocer los apartados destinados al desarrollo de las tecnologías en España de cada programa electoral. David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, anunció que en el programa del PSOE se contempla la creación de un Defensor del Internauta, una figura independiente que será 'la voz ordenada' de los usuarios. Tal descripción ya ha despertado serias dudas entre los internautas. La propuesta es para Domingo tan sólo 'humo de colores', y ha recordado que la asociación que preside ya dispone de un figura así desde 1999, y 'nunca se le ha hecho caso'.
Promesas que no llegan
El presidente de los internautas ha recordado también algunos puntos pendientes que los partidos no han mencionado y que son 'más interesantes para los ciudadanos y más fáciles de cumplir'. Por ejemplo:
- Banda ancha universal. Existen cuatro millones de personas que no pueden contratar un adsl aunque quieran hacerlo, y 18 millones que tampoco pueden optar al cable módem.
- Bajada de las tarifas de conexión. La Asociación de Internautas recuerda que tenemos 'el adsl más caro y lento de Europa', y que un cambio en la regulación contribuiría a mejorar la competencia y bajar los precios.
Tema recurrente
Domingo recordó también lo ocurrido en las últimas convocatorias electorales. Y es que los tiempos han cambiado mucho. Si ahora se habla del acceso universal y de la bajada del adsl, en 2000 se reclamaba la existencia de una tarifa plana... vía módem. En 2004 comenzaron a plantearse temas aún discutidos, como el canon digital o el acceso a la red, y se introdujeron otros nuevos como el uso y la promoción del software libre. Las exigencias han evolucionado, pero también la fuerza electoral: si según en EGM en 2004 existían 12 millones de internautas, según las cifras oficiales hoy son 20 millones. Y muchos, votan.
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