Hacia la pastilla que cure la soledad…

soledad.jpg

El aislamiento social tensa a las personas y las hace olvidadizas, pero pronto un fármaco podría solucionar este problema. A finales del año pasado, los científicos lograron aislar a la enzima cerebral que provoca los sentimientos de “soledad” cuando se permanece sin compañía. Elevar los niveles de esa enzima en el cerebro podría mejorar la memoria y aliviar el estrés cuando se va a pasar mucho tiempo trabajando (o viajando) fuera. Sin duda el asunto es interesante desde el punto de vista de los problemas psicológicos a los que se expondrán los futuros astronautas que se embarquen en misiones de duración prolongada.

Investigadores de la Universidad de Illinois mantuvieron aislados entre si a varios ratones para observar los cambios que sucedían en su química cerebral. Resultó que los ratones solitarios experimentaron un descenso en los niveles de una enzima cerebral que ayuda a crear un neuroesteroide aliviador del estrés llamado allopregnanolona. Según explicaron los investigadores en su trabajo, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academies of Science:

Estas alteraciones en la síntesis de la allopregnanolona podrían influir en las agresiones, ansiedad y desajustes de la memoria relacionados con el aislamiento social, sugieren los autores.

Es posible que elevar los niveles de la enzima que ayuda a crear la allopregnanolona se pudieran aliviar los sentimientos de soledad que provocan los bloqueos en la memoria. O quizás bastase con administrar allopregnanolona directamente. De todos modos, más investigación en este campo podría conducir a fármacos que facilitasen a los humanos las largas estancias en soledad sin volverse locos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Hacia la pastilla que cure la soledad…"

Powered by Blogger