Bienvenido Míster Teacher

El Ministerio de Educación ha convocado 527 plazas para profesores de primaria y secundaria que quieran pasar un curso en Estados Unidos o Canadá. La estancia se puede prolongar durante tres años si el colegio receptor está de acuerdo.

iStockPhoto

No queda mucho tiempo. El plazo para pedir un sitio en un colegio de Estados Unidos o Canadá acaba el 28 de enero. Por si a alguien le urge, todos los requisitos están en el BOE del 17 de diciembre, donde se publicó la convocatoria.

Esta inciativa empezó con un programa piloto en 1986, sólo para California y Nueva York. En el curso 97/98 participaban 290 profesores. El gran boom comenzó hace dos años. La entonces ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se fue de tour y consiguió nuevos acuerdos con distintos estados (la educación en EE.UU. está descentralizada). Pero, aunque ahora hay más centros donde elegir, desde el Ministerio dicen que las plazas se han mantenido estables desde el curso 2002/2003. Rondan los 1.220 profesores dando clases en EE.UU y Canadá y anualmente convocan unas 400-450 plazas.

Según el Ministerio de Educación, no siempre se cubren todas las plazas convocadas. Por lo visto, este año especialmente "está habiendo poca pulsión", por eso han decidido difundirlo por la prensa.

La convocatoria está abierta a licenciados con CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y maestros con o sin plaza. Los que la tengan se pueden ir sin miedo, que se la guardan para cuando vuelvan. Los seleccionados pueden acabar dando clases de español o de una materia concreta -en colegios donde tengan un sistema bilingüe-.

Según fuentes del Ministerio, "ningún profesor cobraría menos de lo que cobraría aquí". Los sueldos oscilan entre 45.000/50.000 dólares brutos anuales, pero depende de dónde le toque. En California o Maryland, por ejemplo, "se puede llegar a cobrar 97.000 dólares brutos anuales".

Francisco Sandoval es de los que se quedó tres años. Según cuenta en una página del Ministerio, su motivación no fue el salario. Viajó a Chicago "para vivir retos, conocer nuevas culturas y modos de vida, salir de la rutina, aprender más sobre el mundo y sobre mí mismo".

Marian González-Quevedo se queja de que este programa no existía cuando fue en el 93, y valora las ventajas de contar con un plan "para ayudar a los profesores visitantes en su aterrizaje".

Aparte de estos dos destinos, existe un programa de "profesores visitantes" también con Alemania. ¿Qué aportan este tipo de iniciativas? Desde el Ministerio opinan que para el país receptor resulta muy interesante contar con profesores muy cualificados para la enseñanza del español. Para los docentes, como Marian, les enriquece la experiencia: "Hay muchas cosas que he aprendido aquí sobre la educación. He aprendido a ser más crítica de mí misma, más exigente conmigo misma, más adaptable ante las exigencias de los demás".

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Bienvenido Míster Teacher"

Powered by Blogger