Las plantas solares tienen que ser grandes para que resulten eficientes
MADRID.- Acaba de ser inaugurada en Jumilla (Murcia) y sus promotores aseguran que se trata de la mayor planta solar fotovoltaica de toda Europa. Ocupa el equivalente a cien campos de fútbol y puede generar tanta electricidad como la que consume en un año una ciudad de 40.000 habitantes. "Las plantas solares tienen que ser grandes", defiende Alfredo Torres, director de Luzentia, la empresa promotora. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha propuesto limitar el tamaño de estas instalaciones.
Imagen aérea de la planta solar de Jumilla.
Esta macroinstalación, que fue inaugurada este miércoles por el ministro de Industria, Joan Clos, tiene una potencia de 23 megavatios pico (Mwp) y está formada por 120.000 placas solares. "Es la más grande de Europa, aunque supongo que no por mucho tiempo", asegura Torres, que reconoce que existen otras plantas casi idénticas, como la de Elecnor, en Trujillo (Cáceres).
Aquí todas las cifras son grandes: 17.000 metros cúbicos de hormigón, 60 kilómetros de cable, 12 kilómetros de canalizaciones y zanjas, y, sobre todo, 42.000 toneladas de CO2 que dejarán de lanzarse a la atmósfera cada año. "Lo más complicado en realidad ha sido el acopio de las placas", detalla el director de Luzentia. No en vano, tuvieron que recurrir a varias empresas, todas chinas y japonesas.
Cuando se le pregunta sobre las diferencias surgidas en torno al actual modelo de desarrollo de esta energía 'limpia', Torres lo tiene claro: "Los parques solares tienen que ser grandes para que las placas resulten cada vez más eficientes y no necesiten de primas". "Es la única forma de que haya una I+D importante", incide.
Los 120.000 paneles fotovoltaicos de esta planta están colocados en unos terrenos rústicos (parte propiedad de Luzentia, parte alquilados al Ayuntamiento de Jumilla y la Comunidad de la Región de Murcia) en el paraje conocido como La Hoya de Vicentes. ¿El impacto paisajístico? «La instalación se encuentra en una especie de meseta elevada unos 200 metros y no se puede ver si no es desde una avioneta», responde Torres.
En cuanto a la prima, el director de esta ingeniería madrileña admite que "el precio está inflado". "El problema ha sido la 'burbuja' que se ha creado, se ha producido un 'boom' en el sector y ha entrado mucha gente con unas expectativas que posiblemente no se vayan a cumplir, pues hay muchos proyectos como éste que nunca saldrán", comenta.
"La 'burbuja' solar se ha pinchado ya y ha sido el Gobierno, que ha creado mucha intranquilidad", añade Torre, "Qué hay que bajar la prima, puede que sí. La energía solar va seguir siendo un negocio, aunque con otros márgenes de beneficio".
El tamaño de las instalaciones solares es justamente uno de los puntos en los que más controversia ha surgido hoy en día sobre el modelo de desarrollo de la energía solar. En concreto, ASIF ha propuesto un modelo de crecimiento basado en plantas menores de 10 MW, "que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación". ¿Crees que debería limitarse el tamaño de estas instalaciones o esto puede ser un freno para el crecimiento de esta fuente de energía no contaminante?
0 Response to "Las plantas solares tienen que ser grandes para que resulten eficientes"
Publicar un comentario