El cannabis, una esperanza terapéutica para los tumores

Como sustancia sigue clasificada en la Lista I de drogas prohibidas de la ONU, pero las posibilidades terapeúticas de la maría se abren día a día en muchos países. España está a su cabeza en la investigación. Manuel Guzmán, biólogo molecular de la Universidad Complutense de Madrid, fue hace más de un lustro el descubridor de que el THC (tetrahidrocannabinol) puede ayudar a curar los gliomas (tumores cerebrales sin cura conocida)... en ratas.

mbernet (flickr)

Guzmán logró descubrir que el principio activo de la marihuana inducía la muerte de las células tumorales, y además, sin dañar ni matar las células sanas de su alrededor. A pesar de las reticencias, este investigador logró que se iniciase un ensayo clínico con humanos en un hospital canario hace un par de años. El problema es que se ha realizado —el ensayo acaba de concluír— en pacientes terminales en los que se había probado sin éxito otras terapias.

En poco más de cuatro años, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) —dos de los muchos principios activos que tiene la planta de marihuana— han logrado convencer a la comunidad científica de sus bondades terapeúticas. El miércoles, el Gobierno catalán dio su visto bueno, tras un estudio clínico que ha durado dos años, a la utilización de un fármaco compuesto por estos dos componentes para aplacar las naúseas y vómitos y abrir el apetito de los pacientes que se someten a quimioterapia tras un cáncer. Este uso ya se conocía y de hecho muchos pacientes acudían al mercado negro a comprar cannabis ante la falta de legislación.

Aunque el estudio en el centro canario ha finalizado sin grandes resultados, el biólogo Guzmán ha contado a soitu.es que "algún efecto modesto en los pacientes hemos encontrado. Estamos hablando de pacientes terminales, que han sufrido cirugía y radioterapia y el tumor ha vuelto a crecer. En estos casos es muy difícil obtener nada. Ahora buscamos optimizar el ensayo, buscar combinaciones del THC con otros compuestos y encontrar alguna vía alternativa de llegar al tumor". Hasta este momento, la única vía era la directa al cerebro por una cánula. El ensayo de Guzmán es uno de los más esperanzadores a nivel mundial, uno de los pocos caminos para encontrar un tratamiento contra un tumor imbatible hasta el momento.

Más usos de la marihuana

El alzheimer, una de las enfermedades más crueles de nuestro siglo, está también en la lista de espera de las aplicaciones de otro de los compuestos de la marihuana, los cannabinoides. El mundo científico ya ha descubierto un sistema endógeno cannabinoide. En palabras llanas, unos receptores cerebrales donde se acoplarían perfectamente los cannabinoides de la planta. Las investigaciones —en España el Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es de los pioneros— apuntan a que ese principio activo del cannabis podría actuar como antiinflamatorio y como protector neuronal.

Fuera de nuestras fronteras se están realizando importantes avances en el posible uso de la marihuana para disminuir la espasticidad provocada por la esclerosis múltiple. Esta enfermedad provoca contracción y relajación de los músculos, espasmos dolorosos o temblores. Investigadores del Reino Unido buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Otra de las cualidades investigadas es su potencial analgésico —la marihuana podría utilizarse sobre todo para el dolor neuropático— y para aumentar el apetito en los que sufren síndrome de anorexia y caquexia asociado a sida y cáncer.

Es tal el futuro que tienen como fármacos los derivados del cannabis o moléculas diseñadas de acción similar a los cannabinoides que varios laboratorios farmacéuticos ya tienen fármacos en el mercado.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El cannabis, una esperanza terapéutica para los tumores"

Powered by Blogger