CouchSurfing, una nueva forma de viajar

CouchSurfing es una comunidad de viajeros que se alojan los unos a los otros sin otra motivación que la hospitalidad. Cualquiera puede formar parte de la red y empezar a viajar prescindiendo del albergue de juventud, el hotel o el guía turístico.

Los miembros de CS habitan buena parte del planeta

¿De qué va todo esto?

Te registras en la web de CouchSurfing, que es gratuita y no exhibe publicidad, creas un perfil con fotos e información personal. Desde ese momento puedes solicitar alojamiento a cualquiera de los 537.000 miembros con los que cuenta la red. Ni siquiera hace falta ofrecer tu casa para poder empezar a viajar.

Tampoco hay principio de reciprocidad, así que podrías convertirte en un gorrón ambulante, pero la verdad es que después de haber disfrutado de la hospitalidad de otros, seguramente tú también querrás formar parte de ese mismo espíritu.

¿Es seguro? Cualquiera se mete en casa de un desconocido o peor, ¡quién mete a un desconocido en su casa!

Buena pregunta. Se han tomado medidas preventivas para evitar abusos y episodios desagradables. El sistema de seguridad no es muy diferente de eBay, en el que dependes de las referencias de otros miembros para conseguir una buena reputación. Además hay sistemas de verificación a través de la tarjeta de crédito para poder identificar a las personas por su nombre y apellidos Hasta el momento funciona muy bien y la seguridad no suele ser la preocupación de los usuarios que usamos la red habitualmente.

Los más precavidos o tímidos siempre podéis quedar en un lugar público primero, en lugar de ir directamente a su casa o ser recogidos en la estación y elegir a usuarios superverificados (vouched).

En mi caso, de unas 50 experiencias no hubo ninguna mala y la mayoría fueron muy buenas.

¿Cómo funciona exactamente?

Hay zonas en las que hay un montón de sofás esperándote como Lituania o Polonia y otras en la que resulta más difícil encontrar un miembros como Arabia Saudí (aunque también los hay. el autor de este artículo es un ejemplo). Muchas veces tienes varias ofertas de alojamiento y puedes elegir por el perfil a la persona que más te motive. Puedes mirar las aficiones, lugares donde ha viajado, idiomas que habla y lo que dicen otros viajeros de él o ella. Una vez te decides, confirmas con tu anfitrión tus planes de viaje y ¡ya está!

Ya, pero esto será para gente joven...

Aunque la media de edad está ronda los 26 años, hay gente de todas las edades. De hecho, ¡hay más de 100 miembros de más de 80 años!

Vale, vale, a lo mejor me dejo convencer. Pon un ejemplo de cómo se podría usar este sistema.

Digamos que has hablado con Natalia y has quedado en que ella venga a recogerte al aeropuerto de tu vuelo a Estambul. Ella te reconoce por la foto de tu perfil. Vais a su casa a dejar tus cosas y salís a comer. Luego quedáis con sus amigos y te lleva a un bar donde actúa un grupo en directo. Habláis un rato y las preguntas sobre el país del otro se mezclan con preguntas personales. La conversación puede girar en torno a política, viajes, arte, países o la vida misma.

Como buen invitado, te ofreces para pagar alguna comida, fregar los platos, etc. (luego conseguirás un buen comentario en tu perfil). Ella te deja su bicicleta mientras tiene clase y te ha marcado en un mapa los lugares que tienes que visitar.

Obviamente te habrás ahorrado una pasta en el hotel y comidas. Pero eso no es lo más importante. Sigamos.

Como no tienes prisa y os lleváis bien te quedas unos días más de lo previsto en su casa. Te alegras de poder conocer esta ciudad fuera de los circuitos turísticos, ir donde los locales van y disfrutar de una experiencia humana mucho más enriquecedora que la del viaje organizado. Te han llevado a lugares increíbles que no aparecen en tu Lonely Planet y has conocido un país de forma directa, sin que un guía turístico te cuente como es el carácter de los turcos. Tú no necesitas que te lo cuenten porque lo has vivido.

¿Quién está detrás de esto?

Una organización sin ánimo de lucro, que se gestiona a partir de voluntarios y donaciones de sus miembros.

El crecimiento de este sitio es espectacular, quién sabe si empezaremos a ver como los albergues de juventud sufren por innecesarios.

Hay otros sitios como The Hospitality Club, globalfreeloaders.com o travelroomers.com, pero ninguna alcanza el número de miembros de CouchSurfing.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "CouchSurfing, una nueva forma de viajar"

Powered by Blogger