La placa de hielo de 405 km2 que se desintegra en la Antártida

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (EE UU) ha alertado del desprendimiento de un gran pedazo de hielo de la Antártida. Este bloque que ha comenzado a desgajarse y desintegrarse en la Capa de Hielo de Wilkins tiene una superficie de 405 km2.

(nsidc)

Aproximación al pedazo de hielo que se está desintegrando sobre el mar.

Como explica este centro científico, la llamada Capa de Hielo de Wilkins está formada por una gran superficie helada sobre el mar de 13.680 km2 y situada al oeste de la Península Antártica. Y las imágenes de satélite han detectado la rotura de un enorme pedazo de 405 km2, que se irá desintegrando y diseminando por el océano.

(nsidc)

Diferentes fases de la rotura de la Capa de Hielo de Wilkins.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo considera que la causa de este fenómeno es el cambio climático, pues la parte oeste de la Antártida ha experimentado, durante los últimos 50 años, el crecimiento más elevado de temperatura en la Tierra, medio grado por década. Ted Scambos, que es el científico del centro que descubrió la ruptura de este enorme bloque de hielo, ha asegurado que "el aire cálido y las olas del océano" son las causas de la rotura de la Capa de Hielo de Wilkins. Esta se ha convertido en la capa de hielo "más grande de la Península Antártica que se ha visto amenazada hasta el momento", según ha reconocido David Vaughan, del Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BAS).

(nsidc)

Este es el trozo de 405 km 2 que se desintegra sobre el mar.

Las imágenes del satélite indican que una parte de Wilkins comenzó a desprenderse el pasado 28 de febrero, y la superficie afectada puede alcanzar los 405 km2. Como ha explicado Scambos, "la desintegración de Wilkins no elevará el nivel del mar porque flota en el océano". Al flotar ya sobre el mar, su deshielo no supondrá un volumen añadido, como ocurre con los hielos dentro de un vaso de agua. Sin embargo, este fenómeno si que eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártida.

El profesor Vaughan predijo en 1993 que el segmento norte de la Capa de Hielo Wilkins se perdería dentro de 30 años si continuaba el calentamiento global. Sin embargo aclaró que está sucediendo mucho más rápido de lo que se esperaba, según informa Europa Press. Otros investigadores creen que la Capa de Hielo Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin. "Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose", señaló Ted Scambos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La placa de hielo de 405 km2 que se desintegra en la Antártida"

Powered by Blogger