VinoCenter Vol2 - Instalación de Linux Ubuntu Alternate

ubuntualternate

Si hay algo que me gusta de Linux Ubuntu es su amplio abanico de software disponible para instalarle a diferencia de otras distribuciones Linux. El proceso de instalación del software adicional es super sencillo y los ficheros a configurar son de lo mas comprensibles.

En el siguiente articulo podremos ver como instalar Linux Ubuntu en su versión Alternate en modo Terminal. Haremos que está instalación de Linux Ubuntu sea diferente a las otras que estamos acostumbrados a instalar, simplemente porque esta no incluirá entornos gráficos tan grandes y tan pesados como Gnome o Kde acompañados de muchísimas aplicaciones que pueden ralentizar mucho este MediaCenter que nos estamos montando.

No hay que olvidar que no tenemos una maquina muy potente y si instalamos mas de lo necesario ralentizaremos todo aun mas y es posible que todo fuera muy lento e incluso que aparecieran errores inesperados. Tampoco sabemos cuales son las limitaciones referentes al Hardware que tenemos en este proyecto ya que de momento lo estoy montando en un Intel Pentium III a 800 Mhz y 256 Mb de Ram.

Para comenzar vamos a descargarnos una imagen de Linux Ubuntu Alternate desde aquí para la versión de 32 Bits y aquí para la de 64 Bits.

Una vez tengamos la imagen ISO grabada en un CD, arrancamos nuestro MediaCenter destripado con el CD de instalación Linux Ubuntu Alternate y hacemos lo siguiente …

Seleccionamos nuestro idioma en pulsamos la tecla ( Enter ) …

UbuntuAlternate000

Seguidamente vamos a indicarle al sistema que queremos que no instale solo lo básico de Linux Ubuntu así podremos montarnos un sistema a nuestra medida sin complicarnos mucho y consumiendo los recursos mínimos de la maquina.

Para hacer esto tenemos que pulsar la tecla ( F4 ) y seleccionaremos ( Instalar un sistema de consola ) …

UbuntuAlternate001

Seleccionamos la opción ( Instalar Ubuntu ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …

UbuntuAlternate002

Seleccionamos nuestro idioma y continuamos con la tecla ( Enter ) ..

UbuntuAlternate003

En la siguiente pantalla seleccionamos la opción ( No ) ya que por defecto suelen funcionar las teclas básicas sin problemas …

UbuntuAlternate004

Seleccionamos el idioma de nuestro teclado …

UbuntuAlternate005

Seleccionamos de nuevo nuestro idioma …

UbuntuAlternate006

Introducimos el nombre que vamos a ponerle a esta maquina. En mi caso VinoCenter :D

UbuntuAlternate007

Seleccionamos nuestra zona horaria …

UbuntuAlternate008

El particionamiento del disco duro va a ser sencillo ya que vamos a usar este disco al completo para nuestro MediaCenter así que vamos a seleccionar la opción ( Guiado - utilizar todo el disco ) …

UbuntuAlternate009

Seleccionamos el disco donde vamos a instalar Linux Ubuntu Alternate

UbuntuAlternate010

En esta pantalla nos informa sobre que es lo que va a suceder a continuación en nuestra maquina y nos pide una confirmación. Seleccionamos la opción ( Si ) …

UbuntuAlternate011

En el siguiente apartado tenemos que introducir el nombre usuario para nuestro usuario en el sistema …

UbuntuAlternate012

Introducimos el mismo nombre de usuario …

UbuntuAlternate013

Introducimos una contraseña para nuestro usuario que acabamos de crear …

UbuntuAlternate014

Introducimos de nuevo la contraseña para verificarla …

UbuntuAlternate016

Nosotros vamos a montar un MediaCenter que estará en nuestro comedor y solo será usado cuando vallamos a escuchar nuestros Mp3 o ver unas películas en DivX, así que no veo necesario el filtrado de archivos en esta maquina. Mas que nada porque la usaremos solo nosotros y ningún usuario mas. Seleccionamos la opción ( No ) …

UbuntuAlternate015

Prácticamente creo que nadie use en su casa un servidor proxy para salir a Internet, así que pulsamos la tecla ( Enter ) …

UbuntuAlternate017

El proceso de instalación es algo largo así que tened paciencia que todo acaba en esta vida. todo dependerá de la velocidad de vuestra maquina y conexión ADSL si es que tenéis …

UbuntuAlternate018

Respondemos ( No ) a está opción para que nos configure automáticamente el reloj del sistema …

UbuntuAlternate019

Y este a sido el ultimo paso antes de concluir con la instalación …

UbuntuAlternate020

Extraemos el CD de instalación Linux Ubuntu Alternate y pulsamos la tecla ( Enter ).

Introducimos nuestro nombre de usuario y password …

UbuntuAlternate021

Aquí veremos la típica Linux Ubuntu que todos conocemos, eso si en “ modo terminal “. Limpito, limpito !!

Hasta aquí el manual de hoy, ya tenemos el sistema operativo instalado listo para ser configurado. De momento ejecuta ..

sudo halt

El sistema se cerrará y apagará tu maquina. ;)

Como ya os imaginabais todos, este MediaCenter tendría un sistema operativo Linux. Hay muchas distribuciones de Linux mas ligeras que esta de Linux Ubuntu Alternate pero he elegido esta porque no consume demasiados recursos de nuestra maquina y ofrece configuraciones básicas además de efectivas y comprensibles por parte del usuario que es de lo que se trata. De comprender además de aprender sin tener ganas de abandonar el proyecto por lo complicado que pueda parecer.

Hasta el próximo capitulo !

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "VinoCenter Vol2 - Instalación de Linux Ubuntu Alternate"

Powered by Blogger