Noruega: no sólo es el petróleo
A principios de siglo Noruega era uno de los países más pobres de Europa. En 2007 tenía un PIB per cápita con paridad de poder adquisitivo de unos 55,000 $ --el de España por ejemplo era en 2007 de unos 33,000 $--. El petróleo, pensamos todos. Sí, pero gestionado de una manera muy particular --y ejemplar para otros países--.
En primer lugar, una manera de medir la calidad de vida conseguida en Noruega es el PIB por hora trabajada. Los noruegos trabajan de media unas 1400 horas anuales, unas 200 horas menos que la media europea --los españoles en cambio sobre las 1800 horas anuales--.
¿Cómo han gestionado los noruegos su principal fuente de ingresos para ganar más dinero y tener más tiempo de ocio simultáneamente?.
Antes de que emergiera la primera gota de petróleo, la reservas fueron definida por la ley como propiedad común, estableciendo los derechos legales de los noruegos a las rentas de su explotación. El 80% de las rentas del petróleo van a parar a las arcas del estado que usa una pequeña parte para sus necesidades fiscales y el resto como fondos de pensión. El gobierno ha establecido principios económicos y éticos como guía del uso y explotación del petróleo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras. Los principales partidos tienen el acuerdo de proteger a la economía del sobrecalentamiento y el derroche que supondría un influjo excesivo de dinero procedente del petróleo. El Banco Central de Noruega controla unos 85,000 $ per cápita de los fondos independientemente del Ministerio de Hacienda con objeto de mantener una cierta distancia entre los políticos y los fondos.
Increíble, pero cierto. Existen políticos en el mundo que trabajan exclusivamente para mejorar la vida de sus ciudadanos.
Referencia: Norway’s wealth: Not just oil.
You can leave a response, or trackback from your own site.
0 Response to "Noruega: no sólo es el petróleo"
Publicar un comentario