Morir a los 16 años
Ahora, tanto tus padres, como tus hermanas, como el resto, como yo, hemos llegado tarde.
Un marido ha donado un riñón a su esposa con la que estaba casado desde hace 27 años. El hombre viendo como la salud de su mujer iba decayendo, debido a sus problemas renales y a estar sometida a diálisis desde hace años, decidió ofrecer su riñón para aliviar sus males. La pareja era compatible al 99% y el trasplante se pudo llevar a cabo con éxito.
La reflexión que nos sugiere esta noticia es ¿Hasta donde somos capaces de llegar por amor? ¿Cuántas locuras se hacen en nombre del amor? La literatura y la historia nos ofrecen numerosas muestras. La renuncias al trono son un ejemplo, como el caso de Eduardo VIII, tío de Isabel II de Inglaterra, que renuncia al trono por casarse con Wallis Simpson, una señora norteamericana dos veces divorciada que, en aquella época, no cumplía los exigentes requisitos para ser reina consorte. En su mensaje de despedida hace referencia explicita al amor como la causa de su renuncia: …."podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo". En este caso no sabemos si esa prueba de amor fue una renuncia o una sabía elección; los Duques de Windsor, que así se les conocía, vivieron de fiesta en fiesta en París, lejos de las responsabilidades y encorsetamiento de la corte.
Recordamos el caso de un hombre enamorado que hacía la vista gorda a la infidelidad de su mujer. A pesar de que esa infidelidad había dado sus frutos y contaba entre su progenie con una hija producto de los escarceos de su mujer con un monitor del gimnasio. El buen hombre decía: cómo no voy a saber que no es mi hija, si cuando se quedó embaraza hacía meses que no hacíamos el amor. Sin embargo, de este tema nunca se hablaba en la pareja; siguiendo la tendencia de que si las cosas no se nombran, no existen.
Dejando de lado estos heroicos episodios, son muchas las personas que han vivido y viven sus pruebas de amor. Cotidianas, sencillas, entrañables, los amantes hacen cosas motivados por los sentimientos amorosos. Según Stendhal los enamorados se someten a pruebas de amor para cerciorarse de los sentimientos del amado. Harías eso por mi, es palabra mágica que ensalza la autoestima del amado. Sin embargo, según Stendhal, las pruebas de amor no son tan aleatorias; los amantes saben intuitivamente hasta donde llega el sacrificio del amado, de forma que, si no quieren que la relación se rompa, no piden ninguna prueba de amor que no este al alcance del amado.
¿Qué has estado dispuesto a hacer por amor? ¿Qué pruebas de amor te han dado? ¿Qué pruebas de amor, tuyas o de otras personas, recuerdas?
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por cenar en uno de los restaurantes más populares de Berlín? Diez, quince... ¿treinta euros? Pues hazlo, paga lo que quieras. ¿Increíble? Puede ser a no ser que te encuentres en una vinería o 'weinerei' como llaman cariñosamente los berlineses a estos restaurantes 'sin precio'.
Una sorpresa gastronómica muy novedosa que, aunque cada vez es frecuentada por un mayor número de extranjeros y turistas, sigue siendo un pequeño secreto a voces escondido entre las calles de esta ciudad. El funcionamiento es muy sencillo: nada más entrar uno de los camareros te ofrecerá una copa de cristal por la que tendrás que pagar un euro en concepto de 'entrada' o como depósito.
Vaso en mano, puedes servirte un vino a elegir entre las más de doce variedades -tintos, rosados, verdejos-, llegadas desde todos los rincones del mundo y que encontrarás en la barra del restaurante o en grandes cubiteras con hielos. No preguntes por cerveza o cualquier refresco.
En las vinerías berlinesas solo sirven eso, vino. De hecho, el origen de estos establecimientos se vincula a las agrupaciones de la gente ligada con la cultura del vino. Es una 'verein' o asociación en la que todo el mundo está de acuerdo que no se venda refrescos o cualquier otro tipo de bebidas. Eso sí, puntualmente puedes encontrar algún tipo de zumo y claro, siempre estará a mano una jarra de agua.
Tras servirte la bebida, puedes pasar al salón o sentarte en las terrazas del exterior. Otro de los factores que hacen de estos locales un cita muy especial con el Berlín más auténtico. Casi todos los restaurantes son muy acogedores y están decorados con muebles antiguos y distintos sofás que te harán sentir como en casa. Sobre las ocho de la tarde, un camarero comenzará a sacar la comida. No te molestes, no hay carta ni menú; cada día, y dependiendo del cocinero que trabaje, encontrarás diferentes platos. Ensaladas, pastas, arroces, guisos de patatas, diferentes tipos de pan, salsas... todo al estilo buffet y casi siempre vegetariano. Puedes comer lo que desees, repetir y volver a la barra para servirte todo el vino que quieras. El cocinero repondrá varias veces las fuentes.
A la hora de pagar, eres tú el que decide el total. Nadie te preguntará cuántas copas de vino te has servido, ni las veces que has repetido de plato. Cada comensal marca su precio. Y la prueba de ello es que, en vez de caja, a la salida del establecimiento –en la misma barra donde se encuentran los vinos– hay un enorme vaso de cristal donde se deposita el dinero. La generosidad de cada uno es ahora la protagonista. Tan simple como echar una cuenta rápida entre los vasos de vino y el valor del plato en un restaurante convencional, es suficiente para alcanzar un precio estimado. En general los incondicionales de las vinerías -estudiantes, jóvenes bohemios, turistas-, pagan bien. La comida, el vino y la atmósfera de estos locales lo merecen.
Aquí tienes algunas direcciones de vinerías en Berlín:
¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Por qué dicen que es la última pieza del puzzle? ¿A qué tanto revuelo con el Gran acelerador de hadrones del CERN? Y ya puestos… ¿Qué es un acelerador de partículas?
A principios de los 70 se desarrolló el Modelo Estándar de física de partículas sobre la base de numerosas teorías anteriores. Este modelo es una teoría cuántica de campos, que combina la Mecánica cuántica con la Teoría especial de la relatividad de Einstein. Es una teoría compleja que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y que describen las interacciones entre ellas. Describe muy bien el Universo que nos rodea con una excepción: no incluye la gravedad. Así que es, conscientemente, una teoría parcial y cualquier descubrimiento que permitiera confirmarla o refutarla sería bien recibido por la comunidad científica, pues ello comportaría seguir avanzando en el conocimiento de la materia y la energía.
Todas las partículas que se mueven a la velocidad de la luz carecen de masa. Comoquiera que no todas alcanzan esa velocidad en sus desplazamientos, es de suponer que ese freno provenga de su masas. Una partícula virtual —deducida a partir del modelo pero que no se ha podido constatar su existencia— es el bosón de Higgs, al que le correspondería explicar la existencia de la masa.
Según la mecánica cuántica, no existe distinción entre ondas y partículas: toda onda es partícula y toda partícula es onda. Por ello al bosón de Higgs también le corresponde una onda de Higgs, que vibra u oscila en una dirección o de una manera determinada que le es propia. Y al igual que hablamos de campo electro-magnético podemos hablar de campo de Higgs.
Y este campo formado por las partículas cuyas ondas oscilan en la misma dirección es el responsable —en teoría— de que los cuerpos tengan masa. ¿Y cómo?
Imaginemos una autopista de una longitud infinita y con un número de carriles infinitos, completamente llena de automóviles que se desplazan en la misma dirección moviéndose conjuntamente en un monumental atasco. Y no solo eso, imaginemos también que sobre esta autopista, sin mediar espacio, hay otra igual y otra más y tanto por encima como por debajo en un número infinito. ¿Hecho? Ahora desechemos el asfalto y quedémonos con los automóviles, que serán las partículas-onda que conforman este campo. Cualquier automóvil que desee circular en la misma dirección que el resto formará parte de dicho campo y no encontrará resistencia por parte de los otros automóviles. Ahora bien, si un automóvil quiere circular en una dirección que se desvíe de la fijada, no tendrá más remedio que ir chocando con otros automóviles, abriéndose paso colisión tras colisión. Este campo de automóviles supondrá un mayor freno al avance cuanto más se separen las direcciones, es decir, chocará más si su dirección de circulación en perpendicular a la del campo.
Entonces, las partículas cuyas ondas asociadas oscilan en la misma dirección que el campo de Higgs no encuentran resistencia y se mueven a la velocidad de la luz, la máxima velocidad posible y que tan solo pueden alcanzar las partículas sin masa. Entonces el fotón —que no tiene masa y se mueve a la velocidad de la luz— oscila en la misma dirección del campo de Higgs y por ello no interacciona con él, podemos decir que no lo nota. Por el contrario, las demás partículas tendrán más o menos masa dependiendo de grado de interacción con el campo de Higgs.
Ahora bien, esto es sobre el papel porque no se ha visto ningún bosón de Higgs. Y eso es lo que pretenden hacer, entre otras cosas, los científicos del CERN. En el Gran acelerador de hadrones acelerarán haces de partículas cargadas eléctricamente hasta velocidades cercanas a la de la luz, por medio de campos electromagnéticos. Y harán chocar frontalmente estos haces para poder analizar sus componentes más básicos cuando estos haces se hagan pedazos. Por supuesto que la colisión dura un instante y que las partículas obtenidas tienen una vida también muy efímera, pero los sensores que recubren el interior de acelerador son capaces de recoger una ingente cantidad de información de ese instante. Información que posteriormente será estudiada a la búsqueda de las trazas del bosón de Higgs y a la confirmación de la teoría.
Nota sabionda: Las observaciones realizadas a lo largo del Universo, han puesto de manifiesto que ciertas órbitas planetarias y galácticas no pueden ser explicadas por los campos gravitatorios de la materia observable. Hay pues una materia que interacciona con el resto de la materia pero que no podemos o sabemos detectar y que se cifra en un 85% del total. Como se mantiene oculta a nuestros ojos, los astrofísicos la llaman materia oscura. Y también esperan obtener respuestras en el acelerador de qué y cómo buscar esta materia.
Nota sabionda: También intentarán conocer cuántas y cuáles son las partículas elementales que componen los átomos. Y buscarán también el “gravitón”, partícula virtual no contemplada en el Modelo Estándar cuya existencia daría un fuerte empujón a la Teoría de las Supercuerdas como teoría unificadora de la Mecánica Cuántica y la Teoría General de la Relatividad.
Nota sabionda: En realidad el átomo no tiene una disposición de “sistema solar” con el núcleo en el centro y los electrones dispuestos en órbitas elípticas, ni los quarks “giran” (spin), ni las pártículas “oscilan” en una dirección determinada, todo ello son simplificaciones para comprender mejor unos conceptos abstractos.
Las grandes ciudades, sobre todo, en horario laboral, se convierten en grandes quebraderos de cabeza para muchos conductores. Da la casualidad de que muchos de estos conductores disponen de plazas libres en sus vehículos, y además no son los únicos que realizan trayectos similares.
Para aquellos que estén dispuestos a conocer gente nueva y compartir coche, nace Vao.es. Vao.es pretende poner en contacto a personas que a diario deben de realizar trayectos similares con el fin de compartir un mismo coche. Para ello, las personas deberán de registrarse, indicando si disponen de vehículo, sus horarios de entrada, y a través del mapa indicar orígenes y destinos.
Una vez activen sus cuentas, accederán a un mapa con una serie de opciones de filtrado de búsquedas que les permitan encontrar a otras personas en situaciones similares. De momento apenas hay usuarios registrados, con lo que tal vez, como indican en la propia página, en un par de días si se puedan encontrar otras personas con la que ponerse de acuerdo para compartir coche.
Hay que indicar además que existe el Proyecto Vao, una aplicación similar pero enfocada a grandes empresas, universidades y polígonos industriales, limitando a los usuarios conocer otras personas en situación similar pero de sus centros de estudios o trabajo.
Cada día el mundo esta mas loco, resulta que Natalie Dylan una joven estudiante de San Diego (California, EE UU) está subastando su virginidad para continuar sus estudios de postgrado.
En un principio había puesto la subasta en eBay pero se la cancelaron, y ahora lo hace desde la web del burdel Bunny Ranch en el que trabaja su hermana. Natalie está confiada de que la puja por su virginidad puede llegar al Millón de dólares.
Antonio Vivaldi por la mando de Childrem of bodom
En segundo lugar uno de los mejores conciertos de toda la historia (si no el mejor) en la que Jean Michel Jarre convirtió la ciudad de Houston en un inmenso escenario haciendo disfrutar a toda una ciudad en directo de su música.
El problema de formatear y volver a instalar el sistema es que a veces se nos olvida donde teníamos apuntado el numero de serie de algunas aplicaciones que hemos comprado y cuando queremos volver a instalarlas podemos tener problemas. Seguramente si contactamos con los proveedores de las aplicaciones podemos hacer un apaño, pero para evitarnos esto podemos usar SoftKey Revealer.
SoftKey Revealer es una aplicación que nos escanea el registro buscando números de serie que hemos ido introduciendo en el sistema al instalar aplicaciones para luego mostrárnoslo. La lista la podemos salvar si queremos en un archivo TXT para guardarla y consultarla en el futuro.
De todas las aplicaciones que tengo instaladas y que requieren de un numero de serie para funcionar sólo me ha detectado cinco, y por ejemplo de Photoshop o Lightroom 2 no hay ni rastro. De todas formas el autor ha colgado una lista en su web con todas las aplicaciones que por ahora soporta SoftKey Revealer.
Aunque la idea es buena creo sinceramente que deben seguir trabajando en ella, porque el hecho que no encuentre Photoshop me parece un poco flagrante. La aplicación funciona con Windows, está en inglés y tiene licencia freeware.
Vía | GHacks
Descarga | SoftKey Revealer
Comenzamos con el primer capítulo de nuestra guía para comprar un coche. Antes de nada, deberás ser consciente de que probablemente estás ante la segunda decisión de compra más importante, después de la de una casa.
No estamos hablando de la cena de esta noche o de unos pantalones, estamos hablando de 4.000 cenas o de 2.000 pantalones. Es más recomendable errar en la compra de la ropa de toda tu vida antes que en la compra de un coche. Visto así, deberíamos pensarlo dos veces antes de decidirnos.
No dejaremos que nuestra impulsividad nos ciegue y veamos coches en vez de lluvia (como en la foto). Como primer paso, seremos sinceros con nosotros mismos a la hora de valorar la situación. Si no lo conseguimos, nada mejor que recurrir a un amigo para que nos eche una mano.
Empecemos por plantearnos si esa idea que te ronda la cabeza desde hace meses, pero que en los últimos días se ha vuelto más fuerte y no te deja dormir, te va a llevar a la felicidad o simplemente te va a convertir en un esclavo de tus compras.
Primero vamos a definir qué es, bajo mi humilde punto de vista, necesitar un coche. Hasta 1886 (realmente hasta muchísimo después), la gente vivía sin coches, pero no nos vamos a ir a esos extremos. Por otra parte, tampoco vamos a pensar que porque todo nuestro círculo de amigos tenga un coche nosotros debamos tenerlo.
El caso claro sería si vives en una zona alejada sin transporte público, o si la cantidad de horas que tardas en utilizarlo hace imposible que acudas a trabajar sin dedicar toda tu vida. A partir de ahí, la necesidad va por grados, y realmente está condicionada por lo que pretendas gastarte: ¿prefieres comprar un coche o disponer de ese dinero para otras cosas?
Para tí, que eres joven: ¿Es tu primer coche?
Todo esto va especialmente destinado a aquellos jóvenes que se están planteando comprar su primer coche. Mi consejo es que calcules las cosas que podrías hacer con el dinero del coche, incluyendo cosas que consideras imposibles y, por qué no, pagarte un taxi siempre que lo necesites. Retrasar la compra de tu primer coche puede ser una buena opción, especialmente si tienes alternativas como el coche de tus padres o de tus amigos. No se trata de vivir de gorrón, siempre les puedes pagar la gasolina íntegra de los viajes.
No es un tema trivial. Un coche te da mucha libertad y capacidad de hacer cosas. Pero el dinero que te ahorras, también. Piensa que quizás puedas cumplir todos los caprichos que ahora no puedes hacer, como ir a Tokio una semana, cenar en el restaurante de Ferran Adriá o ver un concierto de los Rolling, además de otros muchos pequeños caprichos.
El precio del coche más barato que se te ocurra, más el seguro, combustible, revisiones, reparaciones, peajes y mantenimiento es más caro por año que todo eso, aun teniendo en cuenta lo que te gastas en transporte público. Al menos es para pensárselo dos veces.
Para quién no se lo crea, un ejemplo más sencillo. Supongamos que la opción de ponerle llantas a tu coche (méramente estética) es de 1000 euros. Pero además, debes financiarlos, por lo que aumentará considerablemente. ¿Prefieres invertir ese dinero en la estética del coche o en la tuya?
De verdad, yo necesito un coche
Si has superado tu proceso de introspección, sigamos adelante. Tenemos por delante un proceso de tanteo, ir planteando casos y modelos. Pero antes, dos grandes preguntas que nos deberíamos hacer: ¿Coche nuevo o de segunda mano? ¿Gasolina o diésel?
¿Os imagináis que el Sáhara sea capaz de producir un volumen de agua tal que permita cultivar cosechas allí? ¿Os imagináis ser capaces de obtener un potencial energético de sol tal que permitiera suministrar electricidad a las ciudades de África y Europa? ¿Os imagináis que se pudiera producir un biocombustible que no impactase en los suministros mundiales de alimentos? Bueno, pues Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts lo hacen, y lo que es más… también se imaginan que todos esos procesos pueden suceder al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Esta semana, estre trío de visionarios ha presentado al mundo el Proyecto Bosque en el Sáhara. Su propuesta pasa por combinar dos tecnologías innovadoras, la Planta de Concentración Solar (PCS) y los Invernaderos de Agua Salada (IAS), para producir energía renovable, agua y alimentos en un área desértica conocida por ser uno de los lugares más cálidos de la Tierra.
Los IAS se diseñaron para abordar el problema de la irrigación de cosechas en regiones áridas costeras, para lo cual se evapora agua de mar y se condensa en agua dulce pulverizada que rocía las plantas del interior del invernadero. Esto ayuda a rervertir la tendencia desertificadora de los invernaderos industriales normales. Por otro lado las PCS son vistas en la actualidad como uno de los más prometedores métodos de aprovechamiento del caudal energético solar, lo cual se consigue recolectando rayos solares mediante espejos y redirigiéndolos a un depósito calentador de agua. El vapor producido de este modo mueve una turbina generando electricidad.
La idea es que ambas tecnologías trabajen conjuntamente en un emplazamiento ubicado en algún lugar del norte de África, preferiblemente en un punto situado por debajo del nivel del mar, para de este modo reducir o potencialmente eliminar los costes de bombeo del agua marina. El esquema ha sido diseñado como un ’seto’ de invernaderos que actúen como protector contra el viento y como refugio para las plantas de exterior. Luego se colocaría una matriz de PCS alternadamente a lo largo del ’seto’ de invernaderos. Los invernaderos producen cinco veces más agua dulce del que necesitan las plantas de su interior, y ese excedente puede emplearse en irrigar las huertas y la cosecha de Jatrophra, la cual podría a su vez transformarse en biocombustibles útiles para el transporte y otros fines.
En fin, todo muy bonito en teoría. Incluso contamos con la tecnología para hacer algo parecido, pero… ¿soy yo, o este parece ser otro de esos utópicos proyectos que solo dan trabajo a los ilustradores?
Visto en Incredible Sahara Forest Project to Generate Fresh Water, Solar Power and Crops in African Desert
Con unp desempaqueta (casi) todo con una sola orden. unp es un pequeño script en perl que hace la extracción desde cualquier archivo un poco más fácil.
Puede usar varios programas de compresión y archivado, elige el correcto automáticamente y extrae uno o más archivos de una sola vez. Soporta:
Tienes un capitulo de tu serie favorita o una película en versión original y necesitas los subtitulos. SubDownloader es de gran utilidad para todos aquellos que seguís de cerca los avances de una serie de televisión y no podéis esperar a que salga en vuestro idioma.
Descarga o sube subtitulos fácilmente para usar junto a tus archivos de vídeo (DIVX, MPEG, AVI, VOB, etc), busca coincidencias y auto detecta el lenguaje de los mismos.
Descargalo (necesario instalar primero "cli"):
Byzanz, es una sencilla aplicación (applet) con la que podrás guardar las acciones que realices en tu escritorio en formato Gif. Ejemplo en la imagen anterior.
Podemos instalarlo desde los repositorios de Ubuntu con:
$ sudo aptitude install byzanz
Una vez descargado e instalado, lo usaremos de la siguiente manera:
Botón derecho del ratón en el panel, seleccionamos la opción "Añadir a panel..." y buscamos "Grabador de escritorio" haciendo doble clic sobre ella. Ahora seleccionamos entre: