El gran timo español

Acabo de regresar de Darmstadt, Alemania, después de 5 días de trabajo allá. Me he quedado gratamente sorprendido de lo barato que es aquello, incluso para un salario español.

Precio de una habitación con ducha, tele panorámica, una cama dura (como a mí me gustan) y una almohada de plumas: 50 euros, desayuno incluido.
En el supermercado:
1) desodorante nivea roll-on - 2.3 euros versus los tres y pico que pago en una megaperfumería de barrio.
2) ositos de goma value pack (uno tiene sus vicios) - 2.6 euros versus los 3 que cuestan en Madrid.
En los restaurantes:
1) un kebab - 3 euros
2) una pizza y una cerveza de medio litro servida en un restaurante coqueto, con mantel blanco - 7.6 euros.
En el lugar de trabajo:
1) un café - 40 céntimos versus los 70 que pago en España
2) un capuccino - 50 céntimos.

Ahora viene lo mejor. El sueldo de un colega alemán es entre un 50% y un 100% más elevado que el mío (depende del organismo de trabajo).

Ahí tenemos el gran timo español. Con esa autocomplacencia que nos caracteriza, nos queremos convencer de que en España se vive mejor. Y aunque el dinero no lo es todo, ciertamente ayuda a vivir con más desahogo. Los alemanes pretenden salir de su crisis de una manera elegante: celebran su año de las ideas, de la innovación y de la búsqueda de un futuro mejor.

Por el contrario, el gran boom económico español se sustenta en esta máxima: los ciudadanos de a pie debemos lograr que los consejos de administración de las grandes empresas se forren a base de bien. Aquellos venden y compran y saltan de un puesto a otro en su propio beneficio. Si me apuran, no les importan ni sus propias empresas. Lo importante es que suban las acciones durante el periodo de tiempo adecuado. Y cuando la teta esté seca, nos dejarán tirados, harán sus necesarios recortes de plantilla y a ordeñar otro lado. Eso sí, podremos protestar todos mandando un fax al correspondiente 902.

Qué quieren que les diga. España es mi país y aquí vive mi gente, pero siento una insana envidia hacia la forma de hacer de los alemanes. En muchos sentidos, puedo afirmar que allá se vive mejor...

Un saludo y feliz fin de semana,

el pobrecito hablador

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El gran timo español"

Powered by Blogger