Another Place, el tiempo y Antony Gormley

another-place-header.jpg

Entre tanta ciencia y tecnología me gusta escaparme de vez en cuando a mundos más oníricos y simbólicos, como el de la poesía o el de las artes plásticas. Ayer me encontré de lleno con el trabajo de Antony Gormley, un escultor inglés cuyo trabajo “Another Place” simplemente me dejó fascinado.

Su obra (Otro Lugar) consiste en la ubicación de 100 esculturas de hierro, moldeadas de su propia figura, desplegadas a lo largo de tres kilómetros de playa. En este momento el conjunto se expone cerca de Liverpool, y la impresión que debe causar “in situ” debe ser espectacular.

another-place-2.jpgHe encontrado algunos datos sobre el conjunto escultórico en Visit Liverpool, donde he podido enterarme que cada pieza pesa 650 kilos, y que se exponen siempre mirando hacia el mar y a diferentes distancias de la orilla, mar adentro. De este modo cuando la marea sube algunas piezas (convenientemente elevadas para poder sobresalir del agua en función a la altura de la marea) quedan completamente rodeadas de agua.

El resultado es el de una muchedumbre umbría contemplando el horizonte en silenciosa expectación. Antes de Liverpool, la muestra visitó Cuxhaven en Alemania, Stavanger en Noruega y De Panne en Bélgica.

Según el autor, Another Place aprovecha la subida y bajada de la marea para explorar la relación del hombre con el mar. En sus propias palabras “La costa es un buen lugar para hacer esto. Aquí el tiempo se mide por las mareas, la arquitectura por los elementos, y la prevalencia del cielo parece cuestionar la sustancia de la tierra. En este trabajo la vida humana se compara con el tiempo planetario. Esta escultura expone a la luz y al tiempo la desnudez de un cuerpo peculiar en particular. No es un héroe, no es un ideal, es simplemente el cuerpo reproducido de manera industrial de un hombre de mediana edad intentando permanecer de pie y respirar, enfrentado a un horizonte lleno de barcos ocupados en mover por todo el mundo materiales y productos fabricados”.

another-place3.jpg

Si os pasáis por Crosby Beach en Liverpool, no hace falta que os llevéis el bañador pues la playa no es apta para el baño por el peligroso cambio de mareas, las arenas movedizas y el lodo. Además deberéis contemplarla a una distancia máxima de 50 metros con respecto al paseo marítimo, por lo que no podréis caminar hasta las figuras más alejadas de la orilla. Confiemos en que la muestra llegue a España, sería un placer caminar entre las esculturas cámara en mano…

Más información (en inglés) y fotos en Wikipedia

Jim Avignon, el pintor más rápido del mundo

El artista berlinés Jim Avignon es un caso especial dentro del mundo del arte. Siempre fiel a sus principios, prefiere que el arte sea algo a lo que todos tengamos acceso, vendiendo sus cuadros a precios, que en el ámbito de las galerías de arte y museos, podrían sonar ridículos. Pero él lo tiene muy claro, según sus propias palabras prefiere "vender mil cuadros a un euro que un cuadro a mil euros".

Obra de Jim Avignon

Su carrera como artista empezó de manera autodidacta exhibiendo sus obras en clubes de techno. Pero realmente se dio a conocer a un público más amplio cuando en la 'Documenta de 1992', en Kassel, se dedicó a pintar un cuadro de gran formato por día para destrozarlo al llegar la noche. Había denunciado el lado más capitalista y elitista del arte, simplemente quitando el valor a una obra de arte al destruirla en el mismo día de su creación. Las críticas de los sectores más ortodoxos del mundo del arte no se hicieron esperar. Después en otra acción en Francfort, llegó a pintar 800 cuadros para regalarlos a los asistentes.

Con estas acciones sentó las bases de su discurso, planteando el valor del arte en un contexto tradicional como son los museos o galerías, para ofrecerlo a las personas de la calle interesadas por el arte y que realmente pueden adquirir sus obras a unos precios ajustados y colgar una obra de Jim Avignon en sus casas.

Sus obras se han podido ver en todo tipo de espacios y soportes. Desde coches como el Mini hasta un avión de pasajeros. Siempre activo, no pasa una semana sin que tenga entre manos una exposición en cualquier parte del mundo. En sus exposiciones los cuadros se venden a una velocidad increíble y muchas veces pinta los cuadros para una exposición en la misma galería unas horas antes de su inauguración. Es famoso por la rapidez a la hora de pintar sobre papel, cartón o materiales que encuentra en la calle. Esto en sí mismo es una crítica directa al mundo del arte, ya que demuestra que se puede ser prolífico y creativo sin entrar en el juego elitista del mercantilismo del arte,que, a veces, creando escasez de obra de un artista determinado provoca la subida excesiva de su cotización.

Para un artista tan polifacético llegar a componer música bajo el nombre de Neoangin debe haber sido un paso natural en su carrera. Como Neoangin lleva ya más de quince discos, la mayoría autoeditados. La independencia es algo que define la obra de Jim y para mantenerla muchas veces se autoedita sus propios discos y libros. En sus conciertos despliega toda su creatividad decorando el escenario con sus propios dibujos y con un montón de máscaras que utiliza para transformarse en los personajes de sus canciones que están llenas de ironía y estampas del mundo moderno como sus propios cuadros.

Después de desarrollar toda su carrera artística en Berlín, un buen día, movido por ese espíritu inconformista que le caracteriza, decidió cambiar de ciudad. Desde entonces vive y trabaja en Nueva York, donde empieza a ser conocido por su frenética actividad entre conciertos y exposiciones. Aun así, todavía saca tiempo para ir de gira por Europa regularmente. En España ha tocado varias veces en Madrid y Barcelona y ha expuesto en galerías como Iguapop en Barcelona.

Todos a por la televisión de pago

La pelea es por la televisión de pago. El futuro de la televisión de calidad es, por ahora, de pago. Un negocio dominado por Sogecable con la televisión por satélite debido al -hasta el momento- escaso desarrollo del cable así como a la débil presencia de la televisión por internet. Un mercado al que aspiran el resto de televisiones con la televisión digital terrestre de pago, aún no autorizada legalmente, y también las operadoras de telecomunicaciones a través de la televisión IP.

ERIC GAILLARD (REUTERS)

Feria MIPTV, en Cannes

Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha anunciado un canal de fútbol de pago para la Liga con los mejores partidos de la jornada por entre 15 y 17 euros. "La próxima temporada empezaremos y la oferta será más barata" a través de cable y TDT, explicó.

Es el fin previsto para la guerra del fútbol por los directivos de Mediapro y La Sexta, que reclaman al Gobierno la regulación de la TDT de pago para poder ampliar el negocio.

Con el cable sólo no llega. La televisión de pago por satélite cerró 2007 con 2,06 millones de abonados frente a 1,17 millones del cable y algo más de medio millón de la televisión IP (por internet), muy por debajo de las estimaciones iniciales.

En total, 3,8 millones de abonados a las pantallas de pago, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El gran negocio de la televisión convencional en abierto está amenazado por las nuevas pantallas y por la segmentación de las audiencias. Aún retiene más del 60% de un mercado total en 2007 de casi 5.260 millones de euros, pero un 35% ya está en manos del satélite y el cable. La televisión IP empujada por Telefónica con Imagenio alcanza el 2,5% del mercado total.

En la televisión de pago, Sogecable (Canal +) manda con una cuota del 77% del mercado, muy por delante de Ono, el primer operador de cable, con un 13,4% del total de los ingresos.

Las televisiones en abierto no quieren quedarse fuera del pastel. Por eso están empeñadas en lograr la TDT de pago del Gobierno. La Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), la patronal de la televisión privada, ha vuelto a quejarse de que los poderes públicos están haciendo recaer el coste del apagón analógico sobre las televisiones nacionales. Un lamento escuchado desde hace tiempo y que impulsa el cambio de la idea de la TDT como televisión interactiva y de proximidad por el negocio del pago.

Es la televisión del bienestar, sobre todo para las empresas y para el Estado benefactor.

Prisa, asediada por la guerra del fútbol, se defiende desde El País intentando demostrar que eso de retransmitir el fútbol por muchos canales es malo. La culpa, de la guerra del fútbol abierta por Mediapro. De que más espectadores puedan ver deporte gratis no dicen nada. Telecinco sólo logró el 18% de la audiencia con el partido Mallorca-Real Madrid, 2,76 millones de espectadores. Pero La Sexta logró otros dos millones, más otros 200.000 en Galicia con autonómica TVG y unos pocos más en Baleares con IB-3.

Pierde la cuota de pantalla, ganan los aficionados, que pueden seguir el partido por su canal preferido, aunque pierde también la oferta general, achicada y redundante.

La solución de las cadenas: más televisión de pago.

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, tiene la receta: la TDT de pago es "posible, sencillísima y permite la posibilidad de que no toda la presión del mercado publicitario vaya a un innumerable cúmulo de canales". Es la solución preferida por los nuevos amos de la televisión para "financiar productos de alta calidad que tienen muy difícil ubicación en el mercado en abierto, como el cine o los espectáculos deportivos".

Los españoles abonaron en 2007 más de diez millones de euros por los partidos de fútbol en pago por visión, cuotas fijas aparte. Ligeramente por encima del cine, que recaudó casi 9,5 millones de euros, según los datos de la CMT. En ambos casos el negocio del pago por visión cayó respecto a 2006, cuando los espectadores gastaron más de 16,3 millones de euros en el fútbol frente a 10,4 millones por el cine en pay per view.

El fallecido presidente de Prisa, Jesús Polanco, veía hace poco el futuro de la televisión en internet con la fórmula del triple play (televisión, internet y teléfono). El despliegue de las nuevas redes ya autorizado a principio de año por la CMT lo estimulará. Entretanto, las televisiones se pelean para exprimir la televisión digital terrestre antes de que la convergencia con internet cambie definitivamente el panorama.

La escalera de Jacob

No me referiré aquí a la bíblica escalera del Génesis, por la que se decía que circulaban los ángeles en su trasiego entre los cielos y la Tierra, soñada por Jacob. Nada de eso, la escalera que visita hoy TecOb, aunque lleve el mismo nombre, no es celestial, pero tiene su gracia. Ante todo, hay que situarla. Siempre me han gustado las islas remotas, no las típicas islas que atraen turistas y que están llenas de hoteles y demás industrias de ocio. De hecho, los “paraísos” de veraneo no me atraen nada, a mí lo que me va son las islas lejanas y, hasta cierto punto, incómodas. No llegaré al extremo de recomendar una visita a la Isla Inaccesible, pero si lo que uno busca son paisajes desolados, solitarios pero a la vez grandiosos, nada como viajar las Islas Subantárticas o al puñado de islas que habitan el Atlántico Sur, en medio de la nada.

Entre todos esos pedazos de tierra emergida que habitan el Atlántico destaca uno, sobre todo por su historia. Se trata de Santa Helena, Territorio de Ultramar del Reino Unido, entre África y América, famosa por cierto visitante forzoso que teminó allí sus días. No se puede decir que tan lejano emplazamiento haya tenido muchas visitas ilustres a lo largo de su historia. De paso estuvo Darwin, durante su histórico viaje a bordo del Beagle, alojándose en una casa construída cerca de la tumba de otro famoso personaje histórico. Cierto es que hoy esa tumba se encuentra vacía, pues los restos que albergó durante bastantes años se encuentran ahora en París, pero no por ello deja de ser una de la atracciones “turísticas” más famosas de Santa Helena aunque no vaya a pensarse que las multitudes se acercan a tan inhóspito lugar, más bien se trata de un punto rojo en el mapa, marcado para aventureros y románticos.

La mayoría ya habrá adivinado el nombre del personaje. Gracias a lo inaccesible de la isla, Santa Helena ha servido de prisión inexpugnable para algunos prisioneros famosos, como Napoleón Bonaparte. El Emperador ya tenía experiencia en huídas sorprendentes, como su regreso a Francia desde Elba, así que las potencias europeas no estaban dispuestas a dejar escapar otra vez al corso. Napoleón vivió exiliado en Santa Helena desde 1815 hasta su muerte, acaecida en 1821.

img
Tumba de Napoleón en Santa Helena. Sus restos se trasladaron a París en 1840.

Personalmente, a pesar de toda la carga histórica que tienen hoy la vieja tumba y la casa en que vivió Napoleón, pienso que el gran atractivo de la isla es su naturaleza misma, volcánica y salvaje, su relación tormentosa con el océano y la vegetación a la que da vida, además de otros detalles curiosos que siempre me llamaron la atención, como la dichosa escalera. La capital de Santa Helena es Jamestown, una pequeña ciudad que tiene como característica fundamental el situarse entre dos acantilados muy pronunciados. El aspecto de trinchera que tiene el conjunto es ciertamente inquietante.

img
Jamestown en 1863.

img
Jamestown en la actualidad.

Obsérvese el trazado rectilíneo que asciende audazmente por uno de los acantilados, casi en vertical. A lo lejos no puede distinguirse de qué se trata, hay que acercarse mucho para descubrir que, en realidad, no es un camino o una grieta, es una escalera, la Escalera de Jacob.

img
Jamestown en 1863.

img
La Escalera de Jacob en la actualidad.

Como puede verse, subir el acantilado por la escalera no es algo recomendable para quien tenga miedo a las alturas. Se construyó en 1829 para enlazar la ciudad de Jamestown con lo más alto del acantilado, Ladder Hill, que traducido viene a ser como la colina de la escalera. Arriba, dominando el océano, había una guarnición en permanente vigilancia. ¿Se imagina alguien subiendo a toda prisa por el acantilado a un grupo de soldados desde la ciudad? Hoy, en lo alto, hay todo un barrio, pero la gente no sube por la escalera, a no ser que se trate de turistas, porque puede accederse a través de una carretera por el sur. Dicen que cuenta con 699 escalones –si alguien se anima a subir y contarlas, que deje un comentario– y tiene más de una historia curiosa a sus espaldas.

Antes de convertirse en escalera, allá por 1875, la línea ascendente había servido como raíl para una especie de ferrocarril muy singular, formado por un entramado de cables que elevaban vagonetas, por medio de tracción animal desde lo alto, con las que se subían municiones, abastecimientos de todo tipo y, sobre todo, estiércol para los campos situados en las llanuras más allá del acantilado. No hay que pensar mucho en lo que sucedía cuando se rompía el cable y caía desde las alturas, casi a modo de lluvia, el contenido de las vagonetas sobre Jamestown.

En total, se lograba salvar un desnivel de 182 metros, gracias a una “vía” de 275 metros de longitud con unos cuarenta grados de inclinación, toda una proeza. Lamentablemente, una plaga de termitas, que llegaron a la isla con bastante hambre a bordo de un carguero en el siglo XIX, dañó la estructura de este singular medio de transporte, casi toda de madera, quedando hoy como recuerdo la Escalera de Jacob que, aunque no llega al cielo como la del Génesis, asciende a lo más alto del acantilado para permitir, a quien tenga la fuerza y las ganas de subir por ella, contemplar el Atlántico en medio de sus entrañas, entre dos continentes.

Mapa de Santa Helena | Ampliar |
img
| Fuente: St. Helena Tourist Office |

Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el “día del botón rojo”, expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo). Pero ese no será el único evento histórico que veremos este verano, en el mismo momento en que el LHC comience su andadura, también lo hará “The Grid”, una nueva red de transmisión de información diseñada para almacenar y mover la enorme cantidad de datos que el acelerador de partículas producirá.

Esta red permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de los estándares actuales. Para hacernos una idea, a esa velocidad bajarse una película en DVD llevaría apenas 5 segundos, y transferir la discografía completa en MP3 de los Stones desde Gran Bretaña a Japón, tardaría dos segundos. Curiosamente, el nacimiento de la primera página web en 1989 ya tuvo mucho que agradecerle al CERN.

Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente “La Red” cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de datos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local. Tal y como se informa en The Times, para almacenar los datos generados en un solo año serían necesarios 56 millones de CDs, los cuales en caso de apilarse los unos encima de los otros, alcanzarían una altura de 64 kilómetros.

Según los expertos la “grid” permitirá transmitir datos holográficos, revolucionará los negocios, y conducirá a una “nube de computadoras” en la que los usuarios almacenarán online todos sus datos.

Traduzco un extracto de The Times:

El Profesor Toy Doyle, director técnico del proyecto grid, comentó: “Necesitaremos tanta potencia de procesamiento, que de colocar todos los ordenadores necesarios en el CENR llegaríamos incluso a tener problemas de abastecimiento eléctrico. La única solución consistía en crear una nueva red de trabajo lo bastante potente como para enviar datos instantáneamente a los centros de investigación diseminados por varios países”.

Esta red, en realidad una especie de internet paralela, se está construyendo en la actualidad empleando cables de fibra óptica que conectarán el CERN con 11 centros de investigación ubicados en los Estados Unidos, Canadá, el lejano oriente, Europa y alrededor del mundo. [..] De cada uno de esos centros, partirán otras conexiones de forma radial, con destino a otras instituciones de investigación, para lo cual se emplearán las existentes redes académicas de alta velocidad. [..]

Ian Bird, líder del CERN en el proyecto de computación de alta velocidad, cree que la tecnología grid podría hacer de internet algo tan rápido que haría innecesario el uso de computadoras domésticas para almacenar información, ya que se podría confiar esta tarea a la propia red.

Configurar gmail en Thunderbird 1.5

Thunderbird es el cliente de correo electrónico de Mozilla.

"Soporta el protocolo IMAP y POP, además del formato HTML. Construido con capacidad para leer RSS, poderoso motor de búsqueda rápida y filtros de mensajes avanzados, filtros de correo basura y protección Anti-Phishing".
(El entrecomillado corresponde a la descripción de la pagina oficial de Thunderbird)


Si aún no lo tienes voy a explicar varias maneras de instalarlo:

1.- Synaptic:
"Menú principal/Añadir y quitar..."
En "Buscar" pones: "Thunderbird". Una vez te encuentre el programa lo seleccionas y le das al botón "Aceptar".


2.- Automatix2:
"Menú principal/Herramientas de sistema/Automatix2"
En la pestaña "Internet" buscamos "Thunderbird", lo seleccionamos y le damos al boton "Start"

3.- Consola:
Para instalar desde consola lo unico que tendremos que hacer es poner lo siguiente:
# sudo apt-get install mozilla-thunderbird
Una vez hecho esto, se instala y listo.

Para configurar una cuenta de correo gmail, tenemos que seguir los siguientes puntos:

  1. Dentro de la nuestra cuenta de Gmail, en "Configuración" pestaña "Reenvío y correo POP", tenemos que habilitar la opción "Habilitar POP para todos (incluso si ya se han descargado)"
  2. Abrimos Thunderbird y entramos en "Archivo" "Nuevo >" "Cuenta...".
  3. Nos abrirá una pantalla con el nombre "Asistente de Cuenta" y elegimos la opción "Cuenta de correo electrónico" y pulsamos "Siguiente"
  4. Ahora ponemos en "Su nombre" el nombre de la cuenta y en "Dirección de correo electrónico" nuestra dirección de gmail que vamos a utilizar. Otra vez "Siguiente".
  5. Seleccionamos "POP" y acto seguido introducimos "pop.gmail.com" en la casilla "Nombre del servidor". Seleccionamos también (de no estar seleccionada) la opción "Usar la bandeja de entrada global". "Siguiente" de nuevo (nos saltamos las opciones de "SMTP" ya que luego la tenemos que configurar igual).
  6. Ahora donde nos pide "Nombre de usuario entrante" ponemos nuestro nombre de usuario Gmail (incluiremos @gmail.com). Y en "Nombre de usuario saliente" lo mismo que en "usuario entrante" (Ej: usuario@gmail.com). "Siguiente".
  7. En esta ventana lo único que haremos es poner el "Nombre de la cuenta" (Ej: Gmail). "Siguiente".
  8. Nos aparecerá una ventana de felicitación, con nuestros datos de la cuenta. Le damos "Finalizar".
  9. Ahora tenemos que ir a "Editar" y dentro de este menú a "Configuración de las cuentas..."
  10. Buscamos la cuenta de Gmail que acabamos de añadir, y clicamos en "Configuración del servidor", marcamos "SLL" en "Configuración de seguridad" y al lado del "Nombre del servidor:" (pop.gmail.com) en la casilla "Puerto:" ponemos "995".
  11. En la misma ventana buscamos "Servidor de salida (SMTP)" le damos al boton "Añadir...". Nos abre una ventana nueva con el nombre "Servidor SMTP" en la que añadimos en la casilla de "Nombre del servidor": "smtp.gmail.com" y en "Puerto:" "587". Marcamos "Utilizar nombre y contraseña" y en "Nombre de usuario:" escribimos la dirección de Gmail (Ej: usuario@gmail.com). Ahora solo queda seleccionar "TLS" en "Utilizar conexión segura". "Aceptar" y una vez se cierra la ventana, "Aceptar" otra vez.
Una vez hecho esto, ya tenemos configurada nuestra cuenta de Gmail en Thunderbird!

Traducción basada en "Configuring your email client" de "mail.google.com"

Configurar una cuenta de Gmail en Evolution

En este articulo aprenderemos (o refrescaremos) como configurar una cuenta de Google Mail (gmail) en el cliente de correo Evolution. Así que si eres uno de los que tiene un correo de gmail y quieren configurar Evolution con este tipo de correo, sigue leyendo:


0.- Dentro de la nuestra cuenta de Gmail, en "Configuración" pestaña "Reenvío y correo POP", tenemos que habilitar la opción "Habilitar POP para todos (incluso si ya se han descargado)":

Lo ultimo sera "Guardar Cambios".


1.- Ahora ejecutaremos Evolution:

Internet > Correo de Evolution

Una vez abierto (y si es la primera vez que lo usamos) nos encontraremos con una ventana de bienvenida. Clicamos en "Adelante".


2.- El en la siguiente ventana (Identidad) introduciremos; Nombre completo y dirección de correo (donde se nos pida):

"Responder a" y "Organizacion" son opcionales. Clicamos en "Adelante".


3.- En la siguiente ventana configuraremos "La recepcion de correo (POP)".
  • Tipo de servidor: POP
  • Servidor: pop.gmail.com
  • Usuario: cuenta@gmail.com
  • Usar conexión segura: Cifrado SSL
  • Contraseña y seleccionar Recordar contraseña
En la opción de Usuario pondremos nuestro correo GMAIL. Ver imagen:

Una vez terminado; Adelante.


4.- En Opciones de recepción;
  • Comprobar si hay correo nuevo cada: 10 minutos (por defecto)
  • Dejar mensajes en el servidor o Borrar tras X días configurar a vuestro gusto.

Clicamos en "Adelante" para continuar.


5.- Ventana "Envío de correo (SMTP)":
  • Tipo de servidor: SMTP
  • Servidor: smtp.gmail.com
  • Seleccionar: Servidor requiere autentificación
  • Usar conexión segura: Cifrado SSL
  • Autentificación: cuenta@gmail.com
  • Recordar contraseña (opcional)

Clicamos en "Adelante" para continuar.


6.- Ventana "Administración de cuentas": Nombre que le queremos poner a la cuenta configurada, en este caso Personal:

Clicamos en "Adelante" para continuar.

Una vez configurado, clicamos en "Enviar / Recibir" en la barra de menú de Evolution.


De esa manera ya recibiremos en nuestra bandeja de entrada todo el correo de la cuenta GMail.


Para añadir otra cuenta, simplemente entramos en "Editar", "Preferencias"y clicamos sobre el botón "Añadir".

Los conductores daneses podrán llenar el depósito con energía eólica


aerogenerador.jpg

Dinamarca tiene un problema, genera demasiada energía eólica. En la actualidad, este país obtiene el 20% de su consumo eléctrico total del viento. En días ventosos, ese porcentaje se puede doblar. Los vaivenes de la energía eólica pueden saturar la red eléctrica. En el oeste de Dinamarca, el precio de la electricidad puede caer a cero en los días ventosos, lo cual deja a varias instalaciones eléctricas descargando a toda prisa el exceso energético para no sufrir este impacto financiero. Para solucionar este problema, la compañía eléctrica danesa Dong Energy planea construir un sistema nacional de recarga de coches eléctricos para poder aprovechar los excedentes energéticos.

Para ello se han asociado a una compañía de lanzamiento (o start-up) californiana llamada Project Better Place, y juntos planear construir en el año 2010 la infraestructura que de apoyo a todo un sistema nacional de coches eléctricos, con puntos de carga y localizaciones para el cambio de batería diseminados por toda Dinamarca.

“Los coches son la pareja perfecta para la energía eólica”, comenta Shai Agassi, director de Better Place, que en la actualidad planea desplegar una red similar en Israel en asociación a Renault y Nissan, junto a los que construirá vehículos en serie totalmente eléctricos que funcionen con baterías ión-litio. “Las baterías se cargarán por la noche, cuando los coches duermen en el garaje y existe poca demanda de electricidad”.

Dong que lleva años viéndoselas con la intermitencia del viento, tiene abundante tarea gracias a la petición que le han trasladado desde el gobierno danés para que expandan la producción eléctrica de su red con energías renovables hasta el 30%, lo cual deberán conseguir en el año 2025. “Es un reto de dificultad creciente para nosotros”, comenta el consejero delegado de Dong Anders Eldrup. “Tebenis que hacer más flexibles nuestras plantas tradicionales de combustibles fósiles. De ese podo podremos ralentizar su funcionamiento, o incluso detenerlo, cuando el viento sople”.

coche-enchufe.jpg

Además de modernizar las viejas plantas, Dinamarca ha tendido conexiones más fuertes con las cercanas Alemania, Suecia y Noruega de modo que puedan venderles los excesos en la producción en días ventosos. Cuando en Dinamarca hace viento, países como Noruega compran electricidad barata con la que complementar sus propios recursos hídricos. En días muy ventosos, casi la mitad de la producción eólica danesa se exporta a Noruega y Suecia, donde en muchos hogares la calefacción es eléctrica.

“Queremos seguir invirtiendo fuertemente en la red para asegurarse de que podemos transportar la electricidad eólica a donde y cuando sea más necesaria”, comentó Peter Jorgensen, vicepresidente de Energinet.dk, la compañía estatal sin ánimo de lucro que gestiona la red eléctrica danesa.

Vía: Nota de Prensa de Dong Energy y Wall Street Journal

Traducido de Danish Drivers To Fill Their Tanks With Wind Power

Haz una copia de seguridad de tus drivers con Driver Magician

Haz copia de seguridad de tus drivers con Driver Magician
Más de una vez he tenido que formatear mi ordenador a sabiendas de que me faltaba el disco de los controladores de algún dispositivo. Lo que conllevaba tirarme unas cuantas horas (en el peor de los casos) buscando por internet los drivers sin saber realmente si lo que me estaba bajando valía para mi hardware.

Si hubiera sabido de Driver Magician por entonces hubiera sido mucho más feliz. Driver Magician es una aplicación para Windows que nos permitirá hacer una copia de seguridad de nuestros drivers actuales para poder utilizarlos en el futuro.

Diver Magician goza de dos versiones, la Lite, que es gratuita y que sólo nos permitirá hacer una copia de seguridad de los controladores y una versión de pago mucho más completa.

La versión completa, aparte de poder hacer backup de nuestros controladores, nos permite también restaurarlos, eliminarlos, actualizarlos, detectar dispositivos desconocidos o crear archivos instalables con los drivers, entre otras cosas.

Sinceramente, esta herramienta me parece de lo más completo que nos podemos encontrar, aunque la verdad es que la versión Lite se queda un poco pequeña, para un usuario normal le puede venir perfecto. Sin embargo para profesionales del sector les merecerá la pena pagar por la versión completa, ya que les facilitará muchísimo el trabajo.

Driver Magician funciona en todos los Windows a partir del 98 y tiene un precio de 29,95 dolares en su versión completa o licencia freeware en la versión reducida.

Vía | Windows Reference
Descarga | Driver Magician

LA MITAD DE LAS CASAS EMBARGADAS EN EEUU POR IMPAGO QUEDAN DESTROZADAS POR SUS ANTIGUOS DUEÑOS

Alrededor de la mitad de las casas embargadas en Estados Unidos por el impago de la hipoteca son destrozadas por sus enfurecidos dueños antes de abandonarlas, según publica "The Wall Street Journal".

El rotativo financiero señala que son los propios agentes de la propiedad inmobiliaria quienes estiman que en torno al 50% de los propiedades embargadas para su posterior subasta presentan daños "sustanciales", de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de investigación y mercados Campbell Communications.

Tanto los agentes de la propiedad como las entidades financieras admiten que la forma más práctica de evitar el destrozo de las casas es pagar a los desahuciados "cientos o inclusos miles de dolares" para que dominen su rabia y se vayan sin causar daños.

A este respecto, un agente especializado en embargos que trabaja para Prudential Americana Group admite a "The Wall Street Journal" que puede haber algo de "soborno" o de "pago de rescate" en esta práctica, pero por lo menos así la pérdida de la casa va unida a una cierta ayuda económica, con lo que "ambas partes salen ganando".

"The Wall Street Journal" recuerda que los analistas del mercado inmobiliario prevén que dos millones de propietarios de viviendas se verán sometidos en Estados Unidos a procesos de ejecución hipotecaria a lo largo de 2008.

A este respecto, la Reserva Federal de EEUU informó el pasado jueves de que el 24% de los créditos "subprime" a tipo variable en vigor en enero de 2008 se encontraban en situación de morosidad, con 90 o más días de retraso en el pago de las mensualidades.

Ese 24% de morosidad entre las conocidas popularmente como "hipotecas basura" era el doble del registrado sólo un año antes, lo que da una idea de la velocidad a la que se ha deteriorado la situación del colectivo de personas que debió recurrir a ese tipo de préstamos por falta de garantías e historial crediticio adecuado.

Además, sus perspectivas sólo pueden empeorar, puesto que en enero de 2008 ya estaban en situación de morosidad nada menos que un 9% de quienes habían solicitado su préstamo en los seis meses anteriores, al haber acumulado retrasos en el pago de 90 días o más.

La Juana de Arco del siglo XX

Durante la Primera Guerra Mundial las mujeres fueron movilizadas de una forma sin precedentes. Algunas, sobre todo rusas, no se conformarían con trabajar en la retaguardia y se alistarían. Entre todas ellas destacó Maria Bochkareva. Nacida en una familia campesina pobre, luchó en el frente desde el inicio de la guerra, fue herida en varias ocasiones, fundó los ‘batallones femeninos de la muerte’, fue condecorada al máximo nivel y se convirtió en una carismática líder de fama mundial. Murió fusilada por los bolcheviques cuando tenía sólo 30 años.

Maria Leontievna Bochkareva
Maria Leontievna Bochkareva

De la desdicha a la leyenda

Maria Leontievna Bochkareva nació en 1889 en el seno de una familia humilde cerca de la ciudad de Novgorod, en la Rusia europea. Obligada a trabajar desde los ocho años para subsistir, se casaría a los quince y se trasladaría junto a su marido a la ciudad siberiana de Tomsk. Ante el alcoholismo de éste y los malos tratos recibidos, escaparía junto a su amante, a quien seguiría a pesar de ser exiliado a Yakutsk, en el extremo oriental de Rusia. Con el paso del tiempo, esta segunda relación también acabaría deteriorándose por culpa del alcohol y los abusos.

Póster propagandísticoEn 1914, mientras Bochkareva malvivía en Siberia, en Europa estalló la Primera Guerra Mundial. Las noticias llegadas del frente despertaron en nuestra protagonista un profundo espíritu patriótico y fuertes ansias de alistarse. No quería simplemente colaborar trabajando en la retaguardia, como muchas otras mujeres, sino que deseaba ir a primera línea a luchar por su país: “Día y noche la imaginación me llevaba a los campos de batalla, mientras mis oídos se estremecían con el gemido de mis compatriotas. El espíritu de sacrificio se apoderó de mi. Mi país me llamaba. Una irresistible fuerza interior me empujaba”. Seguramente, este fervor patriótico y ganas de combatir nacerían como forma de evadirse de su frustración vital y canalizar sus energías y fuerte carácter, que ya le había llevado a encabezar equipos de más de veinte obreros.

Decidida a alistarse, Bochkareva se presentó ante el 25º Batallón de Reservistas de Tomsk. Su solicitud sería poco más que ignorada. Por aquél entonces los mandos militares no contemplaban la inclusión de mujeres en sus filas y mucho menos una campesina cualquiera aparecida de la nada. Lejos de desistir, Bochkareva hizo gala de su tenacidad y envió un telegrama al mismísimo zar Nicolás II, quien contestaría afirmativamente a su petición y le abriría las puertas del ejército.

Si conseguir alistarse fue difícil, más lo sería ganarse el respeto de los demás soldados, quienes la ridiculizaban constantemente. Pero no hubo mucho tiempo para burlas, ya que al cabo de pocas semanas su batallón fue enviado al frente. Durante cerca de dos años y medio Bochkareva lucharía con gran bravura: participando en cruentas cargas con bayoneta contra las trincheras enemigas, luchando cuerpo a cuerpo con soldados alemanes, tomando parte en patrullas de reconocimiento, rescatando a compañeros bajo el fuego enemigo, etc. A pesar de ser herida en cuatro ocasiones, dos de ellas de gravedad, siempre volvía a primera línea de fuego con un arrojo y valentía sin igual.

Trinchera después de la batalla
Trinchera después de la batalla

Las hazañas de “Yashka” (apodo con el que Bochkareva sería bautizada por sus compañeros) no pasaron inadvertidas y la hicieron merecedoras de varias condecoraciones, entre las que destaca el nombramiento como Caballero de San Jorge, máxima distinción que podía recibir un soldado ruso por su heroísmo. Muy pronto la prensa se haría eco de la historia de esta Juana de Arco contemporánea, convirtiéndola en todo un símbolo popular, una leyenda viva.

Los batallones femeninos de la muerte

La Revolución de Febrero de 1917, la abdicación del zar y las consignas bolcheviques a favor de abandonar la Primera Guerra Mundial sembraron una gran confusión y desasosiego entre las tropas rusas, agotadas y demacradas tras dos años y medio de combate y centenares de miles de bajas. Preocupado por esta situación e inspirándose en la Revolución Francesa, el gobierno provisional optaría por continuar en guerra, intentando conciliar las tesis revolucionarias con el compromiso adquirido con sus aliados y la defensa del país.

Una de las medidas que se tomaría para motivar las tropas fue la creación de unidades de choque formadas por voluntarios, las cuales debían servir de ejemplo a seguir para los demás soldados. Viendo esta iniciativa, Bochkareva iría un paso más allá y propondría la creación de batallones formados íntegramente por mujeres. ¿Qué podía ser más humillante para los soldados que ver batallones de mujeres librar la batalla que ellos no osaban? Tras una audiencia en Petrogrado (actual San Petersburgo) el gobierno de Kerenski accedió a la petición de Yashka, quien inmediatamente realizaría un emocionado llamamiento a todas las mujeres del país.

Miles de mujeres de toda condición respondieron a la convocatoria, presentándose voluntarias para formar parte de los futuros ‘batallones femeninos de la muerte’, llamados así por su determinación de luchar hasta las últimas consecuencias sin dar un paso atrás. No en vano, el emblema de estas unidades consistía en una calavera y dos huesos cruzados. Además, cada una de sus integrantes llevaba consigo una pastilla de cianuro, para acabar con su vida en caso de ser capturadas.

Reclutas voluntarias dispuestas a afeitar sus cabezas
Voluntarias haciendo cola para afeitar sus cabezas

No se puede negar que su aspecto era realmente marcial y desafiante:

Group2 Group1

La premura de la guerra en curso no permitía que la instrucción se prolongara mucho tiempo. Durante las pocas semanas disponibles Bochkareva supervisaría personalmente todo el proceso, siendo muy estricta con sus subordinadas y echando aquellas que no cumplieran sus exigencias.

Bochkareva supervisando unas prácticas de tiro
Bochkareva supervisando unas prácticas de tiro

Aunque no se dispone de cifras exactas, se estima que en el transcurso de la Gran Guerra entre 5.500 y 6.500 mujeres lucharían en las filas del ejército ruso. De las 3.000 primeras surgirían dos batallones y varias unidades. Bochkareva comandaría el conocido como ‘primer batallón femenino de la muerte’.

Bochkareva con el primer batallón femenino de la muerte
Bochkareva con el primer batallón femenino de la muerte

A pesar de la determinación de Yashka y las demás mujeres soldado, se puede decir que su actuación fue muy discreta. No por falta de valentía, sino por enfrentarse prácticamente solas al enemigo y porque la mayor parte de ellas carecía de experiencia en combate. En la que sería la primera y última batalla del batallón encabezado por Bochkareva, éste se lanzó en solitario contra las líneas alemanas, mientras la mayoría de los hombres se quedaron agazapados en sus trincheras. En ser objeto de los primeros disparos y explosiones, muchas de ellas tendrían ataques de pánico y arrojarían las armas. Bochkareva caería herida y sería hospitalizada.

Batallón femenino ante el Palacio de InviernoMientras Yashka se recuperaba, se produciría la Revolución de Octubre, en la que nuevamente otro batallón de mujeres se encontraría prácticamente solo; en este caso para defender el Palacio de Invierno (junto un pelotón de inválidos, algunos ciclistas y jóvenes cadetes). Aunque es digno de mención que tuvieran el valor de permanecer en sus puestos hasta el final, nuevamente su actuación sería en vano, cediendo fácilmente ante los bolcheviques.

Exhausta por tantos años de lucha y decepcionada por la actuación de los batallones de mujeres, Bochkareva declinaría la orden de recomponer sus unidades y decidiría volver a Tomsk. No sólo estaba cansada, sino que además no quería tomar parte en la fratricida guerra civil que se avecinaba.

Lenin y TrotskiEn su viaje de regreso a casa, Bochkareva fue detenida al pasar por Pretrogrado y posteriormente llevada ante Lenin y Trotski. Estos insistieron en que se uniera a los bolcheviques. Contar con la adhesión de la héroe campesina, conocida y admirada por todo el pueblo, podía suponer un importante espaldarazo a su causa. A pesar de la insistencia de los dos líderes revolucionarios y de ser encerrada unos días para que recapacitara, Yashka se mantendría firme en su decisión de volver a casa. Finalmente fue liberada y retomó su viaje.

Del combate a la diplomacia internacional

Con el paso del tiempo, el cansancio daría paso a la nostalgia. Nostalgia de las hazañas y la gloria conseguida en sus años en el ejército. Poco a poco, Bochkareva entraría en una espiral depresiva y se abandonaría a la bebida, convencida de que nadie la necesitaba ni se acordaba de ella.

De repente, cuando menos lo esperaba, recibió un mensaje del general Kornilov, líder del Ejército Blanco contrarrevolucionario y antiguo comandante en jefe de las fuerzas armadas del gobierno provisional. El escueto mensaje simplemente decía: “Venga urgentemente, la necesitamos”. Disfrazada de hermana de la caridad, Bochkareva consiguió travesar las líneas bolcheviques y reunirse con el general.

Asfixiados por el avance del Ejército Rojo, Kornilov y sus hombres necesitaban imperiosamente ayuda financiera y militar exterior para resistir. Para conseguirla Bochkareva sería la embajadora ideal, gracias a su carisma y leyenda mundialmente famosa. Sin dudarlo, esta aceptó la misión de acudir a Estados Unidos y la Gran Bretaña, zarpando al cabo de pocos días hacia San Francisco desde Vladivostok.

A su llegada a Estados Unidos, Bochkareva fue recibida con gran expectación. Todo el mundo quería conocer la mujer soldado, la Juana de Arco rusa que venía precedida por las mil y una historias que habían relatado sobre ella los corresponsales desplazados a Rusia. Durante más de un mes estaría de gira por Estados Unidos concediendo entrevistas, asistiendo a actos en su honor, dando conferencias, etc.

Reportaje en el New York Times
Reportaje en el New York Times

Finalmente, después de este intenso periplo y de dictar sus memorias a un periodista ruso residente en Nueva York, llegaría el momento tan esperado por Bochkareva: la entrevista con el presidente Woodrow Wilson. Éste asistió emocionado al relato de Yashka sobre sus experiencias en la guerra y a la petición de ayuda que esta le formuló. La entrevista concluyó con la promesa por parte estadounidense de brindar apoyo al ejército contrarrevolucionario.

Desde América, Bochkareva partió hacia el Reino Unido, dónde de la mano de las sufragistas lideradas por Emmeline Pankhurst conseguiría entrevistarse primero con el ministro de defensa Winston Churchill y después con el rei Jorge V. Nuevamente la expectación mediática y popular fue masiva, pero el resultado político fue ciertamente más pobre que el conseguido en Estados Unidos. Aunque con Churchill hubo muy buena sintonía, la entrevista con el monarca sería muy breve y poco productiva, enturbiada en parte por la noticia del fallecimiento del general Kornilov.

Maria Bochkareva y Emmeline Pankhurst
Maria Bochkareva y Emmeline Pankhurst

Regreso y condena a muerte

En su regreso a Rusia, Bochkareva fue recibida por los efectivos restantes del Ejército Blanco, quienes le agradecieron haber hecho todo lo posible para conseguir la tan ansiada ayuda. Por aquél entonces la Yashka soldado ya no podía hacer nada por sus camaradas. Las cifra de bajas no dejaba de aumentar día tras día, haciendo más necesario batallones sanitarios que militares. Así, la última misión que recibió fue la creación de equipos de voluntarios para dar atención médica a los heridos.

Al cabo de poco tiempo los bolcheviques rompieron el frente y los oficiales blancos se batieron en retirada, dejando heridos y sanitarios a su suerte. Entonces, cuando ya no quedaba nada por hacer, Bochkareva, exhausta tanto moral como físicamente, regresó a su casa en Tomsk, dónde se encerraría en si misma y visitaría regularmente una parroquia ortodoxa en búsqueda de paz interior.

Decidida a enterrar su pasado bélico, acudió a un puesto del Ejército Rojo para entregar su revólver. Sin salir del asombro de ver a Bochkareva en persona entregando su arma, los soldados bolcheviques dejarían marchar a la legendaria Yashka… pero no por mucho tiempo, ya que días más tarde sería arrestada por orden de la Checa (policía secreta soviética), acusada de ser un enémigo del pueblo. Juzgada de forma sumaria, Bochkareva fue fusilada el 16 de Mayo de 1920.

¿Nuestro universo está gobernado por la inteligencia artificial?

La ciencia-ficción está llena de especies alienígenas inusuales. Pero aparte de robots ocasionales, la vida biológica es la que manda. Pero el científico de la NASA, el Dr. Steven Dick, ve un universo futuro que ha evolucionado de la antigua biología. Donde todo es inteligencia artificial. Considera la posibilidad de un universo postbiológico.

¿Existe vida inteligente más allá de la Tierra? Es posiblemente la pregunta más profunda y retadora que los humanos jamás hayan realizado. Las consecuencias del descubrimiento de vida inteligente sacudiría cada aspecto de nuestra sociedad humana, y encontrarnos de verdad con otras especias sería incluso más retador.

¿Pero existen abundantes formas de vida allí fuera? O es la vida biológica en la Tierra sólo una etapa? Simplemente un paso hacia nuestra inevitable existencia tecnológica.

En un reciente artículo publicado en la revista Acta Astronautica, titulado The Post Biological Universe (El universo postbiológico), el Dr. Steven Dick apunta cómo cada búsqueda de inteligencia extraterrestre supone que la vida será biológica. Y aún así, aquí en la Tierra podemos ver que la vida inteligente desarrolla herramientas cada vez más sofisticadas con el tiempo. Y estas herramientas finalmente llevarían a la inteligencia artificial que supere a sus creadores.

Si los extraterrestres están allí fuera, probablemente vivan en civilizaciones mucho más antiguas que las nuestras, y hayan transicionado a a través de la biología hacia la tecnología. La gran mayoría de mundos allí fuera son ya postbiológicos.

De acuerdo con muchos científicos, es fácil que las civilizaciones sean más antiguas que la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetas terrestres podría haberse formado 1000 millones de años después del Big Bang – hace 12 500 millones de años. Si la vida inteligente necesitó otros 5000 millones de años para evolucionar, al igual que en la Tierra, eso aún significa que la vida podría haber estado allí desde hace 7500 millones de años.

Mucho tiempo para evolucionar en vida inteligente, y transcionar más tarde a inteligencia artificial.

Los avances culturales también parecen ser una consecuencia inevitable de la evolución. No sólo los humanos, sino muchos animales, tales como los chimpancés han demostrado que la tecnología puede desarrollarse, mejorándose y pasando de generación a generación.

Aquí un extracto del artículo:

Hans Moravec, un pionero de la inteligencia artificial muy respetado y experto en robótica de Carnegie-Mellon, predijo “Lo que nos espera no es el olvido sino un futuro que, desde nuestro actual punto de vista aventajado, se describe mejor con las palabras ‘postbiológico’ o incluso ’supernatural’. Es un mundo en el que la raza humana ha sido barrida por la marea del cambio cultural, usurpada por su propia progenie artificial”. Nuestras máquinas, predijo Moravec, finalmente nos trascenderán, y serán “liberadas del lento paso de la evolución biológica”.

¿Cómo podría esto cambiar la búsqueda de extraterrestres? Bueno, cuando buscas robots, puedes mirar a cualquier sitio. El Dr. Dick sugiere que la comunidad SETI debería considerar la tolerancia ambiental de los robots y la disponibilidad de recursos más allá de los planetas. La inteligencia artificial buscará lugares que proporcionen la materia primera y energía – piensa en cuásares, no en planetas habitables.

Los postbiológicos probablemente no tienen interés en hablar con nosotros, biológicos normales. Pero podría ser posible para nosotros interceptar sus comunicaciones si sabemos dónde buscar.

También cree que los postbiológicos podrían estar mas interesados en recibir nuestras comunicaciones, que en hablarnos. Deberíamos considerar cada mensaje especial que podríamos querer enviar a civilizaciones de inteligencia artificial.

Por supuesto, la diferencia entre nuestras mentes y las suyas podría ser tan grande que la comunicación podría ser imposible.

Pero no cuesta esfuerzo intentarlo.

comparativa entre vista, leopard y ubuntu

Ubuntu 7.10, por todos conocido como "Gutsy Gibbon", es más seguro que Vista y Leopard. Me explico...
Dentro del CanSecWest, conferencia sobre seguridad que ha tenido lugar en Vancouver del 26 al 28 de marzo, en PWN2OWN un grupo de personas se enfrentaban a tres Sistemas Operativos (y tres maquinas) para hacerse con el control de los mismos. Aquí tenéis los S.O y las maquinas usadas para el evento:

* Sony VAIO - Ubuntu "7.10 - Gutsy Gibbon"
* Fujitsu U810 - Windows "Vista Ultimate SP1"
* MacBook Air - OSX 10.5.2 "Leopard"

Estos tres sistemas operativos estaban configurados de serie, sin añadir o quitar nada que no fuese lo normal.

El primer día, y puesto que las normas eran demasiado estrictas, no se consiguió "petar" ninguno de los sistemas.
El segundo día, se suavizaron las reglas y cayó Leopard de la mano del equipo de Independent Security Evaluators aprovechando una vulnerabilidad de Safari (navegador de Apple).
El tercer y ultimo día, fue el turno de Windows Vista que gracias a una vulnerabilidad de Adobe Flash cayó de la mano de Security Objectives.
Ubuntu 7.10 salio indemne de este acontecimiento, lo que no quiere decir que sea perfecto :)

Que cada uno saque sus propias conclusiones...

Las bicicletas son para el verano...y para el invierno

BERLÍN (ALEMANIA).- Cuando te imaginas una capital europea piensas en una ciudad grande, con mucho ajetreo, con mucha gente y sobre todo con mucho tráfico. Pero cuando llegas a Berlin te das cuenta de que eso no siempre se cumple y en el caso de la capital alemana sólo se cumple que es una ciudad muy grande.

Almudena de Cabo Tejerina

El mercadillo del Mauer Park es el mejor para comprar bicis.

Las bicicletas en esta ciudad son el medio de transporte más importante. Todo el mundo tiene una, ya sea de segunda mano o nueva, el caso es tener una si te quieres sentir integrado en la ciudad. Este medio de transporte no sólo la usan para ir a hacer algún recado sino para todo, incluso salen de fiesta por la noche con ella.

Si decides comprar una bici y optas por una de segunda mano tienes dos opciones: puedes ir a alguna de las numerosas tiendas de bicis que hay por toda la ciudad donde te darán una garantía de un año o ir a alguno de los mercadillos que ponen los domingos por las numerosas plazas de Berlín.

En esos mercadillos puedes encontrar numerosos puestos de bicis usadas, donde la procedencia es totalmente desconocida aunque te puedes hacer una ligera idea cuando ves que la bici está pintada de negro y donde la garantía tiene una duración limitada- sólo hasta que cierre el mercadillo-.

El mejor sitio para encontrar una bici, en mi opinión, es el mercadillo del Mauer Park. Es uno de los mercadillos más grandes de Berlín y está situado en un gran parque al norte de la ciudad, en el barrio de Prenzlauer Berg, por donde pasaba el muro, de ahí su nombre. Aquí, cada domingo puedes disfrutar de un buen ambiente con música de grupos que están empezando. Si hace bueno, el mercadillo se puede alargar hasta bien entrada la tarde, por lo que merece la pena acercarse aunque sólo sea para dar una vuelta.

Almudena de Cabo Tejerina

Si hace buen tiempo el mercadillo se alarga hasta última hora de la tarde.

Una vez que hayas conseguido la preciada bicicleta y te montes en ella, te llamará la atención que todo el mundo te respeta. Esto choca mucho teniendo en cuenta la forma tan brusca de conducción que tenemos los españoles. En algunas ciudades de nuestro país decidir ir al trabajo en bici sería jugarte la vida, en cambio aquí es lo más normal.

Toda la ciudad está llena de carriles bici y si en algún tramo no hay carril y tienes que ir por la carretera, no te preocupes, porque los coches pasarán muy lejos de ti o esperarán a poder pasar. Otra cosa que llama la atención es que da igual que haga mal tiempo,que haga frío o que nieve, la gente sigue yendo en bici al trabajo o a hacer sus recados.

Yo al principio pensaba que una vez que pasara el verano, aparcaría mi bici en el trastero de casa y no la volvería a sacar hasta la primavera como pronto. Pero una vez que te acostumbras a ella y ves que todo el mundo sigue yendo en bici aunque haya pasado el calor, te dices: "venga, hasta que haga frío de verdad". El caso que cuando te quieres dar cuenta te has acostumbrado a ir con tu bufanda, el gorro y los guantes como la cosa más normal del mundo y ya ni siquiera sientes el frío de las ocho de la mañana.

Es tan cómodo el hecho de llegar en nada de tiempo a tu destino sin sufrir atascos horribles, sin tener que dar ocho millones de vueltas para encontrar una plaza de aparcamiento, sin pegarte con la gente en el metro y con la sensación de haber hecho algo de ejercicio, que por qué dejar la bicicleta cuando llega el frío. No hay nada que un buen abrigo no pueda solucionar.

La placa de hielo de 405 km2 que se desintegra en la Antártida

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (EE UU) ha alertado del desprendimiento de un gran pedazo de hielo de la Antártida. Este bloque que ha comenzado a desgajarse y desintegrarse en la Capa de Hielo de Wilkins tiene una superficie de 405 km2.

(nsidc)

Aproximación al pedazo de hielo que se está desintegrando sobre el mar.

Como explica este centro científico, la llamada Capa de Hielo de Wilkins está formada por una gran superficie helada sobre el mar de 13.680 km2 y situada al oeste de la Península Antártica. Y las imágenes de satélite han detectado la rotura de un enorme pedazo de 405 km2, que se irá desintegrando y diseminando por el océano.

(nsidc)

Diferentes fases de la rotura de la Capa de Hielo de Wilkins.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo considera que la causa de este fenómeno es el cambio climático, pues la parte oeste de la Antártida ha experimentado, durante los últimos 50 años, el crecimiento más elevado de temperatura en la Tierra, medio grado por década. Ted Scambos, que es el científico del centro que descubrió la ruptura de este enorme bloque de hielo, ha asegurado que "el aire cálido y las olas del océano" son las causas de la rotura de la Capa de Hielo de Wilkins. Esta se ha convertido en la capa de hielo "más grande de la Península Antártica que se ha visto amenazada hasta el momento", según ha reconocido David Vaughan, del Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BAS).

(nsidc)

Este es el trozo de 405 km 2 que se desintegra sobre el mar.

Las imágenes del satélite indican que una parte de Wilkins comenzó a desprenderse el pasado 28 de febrero, y la superficie afectada puede alcanzar los 405 km2. Como ha explicado Scambos, "la desintegración de Wilkins no elevará el nivel del mar porque flota en el océano". Al flotar ya sobre el mar, su deshielo no supondrá un volumen añadido, como ocurre con los hielos dentro de un vaso de agua. Sin embargo, este fenómeno si que eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártida.

El profesor Vaughan predijo en 1993 que el segmento norte de la Capa de Hielo Wilkins se perdería dentro de 30 años si continuaba el calentamiento global. Sin embargo aclaró que está sucediendo mucho más rápido de lo que se esperaba, según informa Europa Press. Otros investigadores creen que la Capa de Hielo Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin. "Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose", señaló Ted Scambos.

Azureus incluye a ONO y Yacom como proveedores no recomendados

El wiki oficial de Azureus, uno de los más populares programas p2p, incluye a ONO y a Yacom dentro de su sección de proveedores de acceso a internet no recomendados. Azureus es un cliente multiplataforma programado en java que utiliza el protocolo redes de pares BitTorrent.

Según Azureus, mientras que ONO limita directamente el ancho de banda disponible para el tráfico BitTorrent, en el caso de Yacom figura que la limitación solo se aplica en determinadas franjas horarias.

En ambos casos recomienda un nivel de encriptación 2+, que consiste en activar la encriptación RC4, un modo que que utiliza criptografía fuerte para ofuscar el tráfico, pero que consume más CPU. Además recomienda directamente cambiar de ISP si el nuestro aparece en la lista.

Azureus denuncio ante el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU a el proveedor de cable Comcast, por utilizar un capado muy agresivo lo cual ha obligado al operador a especificar en sus 'Condiciones de Servicio' la limitación de tráfico p2p. Además hace un mes anuncio una método diseñado específicamente para los usuarios de redes de cable.

La última propuesta es un plugin que instalado en nuestro cliente recoge información a nivel de red sobre las posibles interferencias realizadas por el ISP y envía la información a Azureus con el fin de recabar pruebas en cada caso.

Explodemail, otro servicio de direcciones de correos desechables

Dejo de estar huerfanito ante la desaparición de Tempinbox, cuyo dominio está en venta, gracias a que nuestro amigo Gabriel nos ha recomendado Explodemail, otro nuevo servicio de cuentas de correo desechables.

Explodemail nos ofrece dos posibilidades, bien nos genera una dirección aleatoria o bien la indicamos nosotros, de manera que tenemos 45 minutos prorrogables de forma indefinida para recibir y responder los correos que nos lleguen a nuestra dirección desechable, y que además disponemos de nuestro canal rss para su seguimiento.

De esta manera, cuando recibimos un mensaje de correo electrónico, el mismo aparece en pantalla:

Explodemail

Y además nos permite abrirlo para leerlo más cómodamente. Y entre sus opciones nos permite responderlo, ideal para aquellos servicios que nos pide la confirmación por correo electrónico, y para los otros usos que encontremos en un momento dado:

Explodemail

Sin duda, interesante tenerla en cuenta.

Enlace | Explodemail

Le toca la lotería y vuelve a trabajar al McDonald's "por añoranza"

Pittard, de 25 años, trabajaba de camarero con su novia Emma Cox, de 29, en un restaurante de la famosa cadena de hamburgueserías en Cardiff (Gales) en julio de 2006, cuando la fortuna llamó a su puerta con el citado premio.

La pareja de nuevos millonarios colgó entonces sus uniformes de McDonald y se retiró a disfrutar de la vida con su hija Chloe, de 3 años.

Luke y Emma compraron una casa por 230.000 libras (292.100 euros, 460.000 dólares), celebraron un boda por todo lo alto y se pagaron unas vacaciones de lujo en las Islas Canarias (España).

Sin embargo, la novedad de sentirse millonario se ha esfumado veintiún meses después y Luke ha decidido volver al McDonald porque añora a sus compañeros, informó hoy la cadena pública BBC.

El peculiar "hijo pródigo", que cobra 5,85 libras por hora (7,5 euros, 11,7 dólares) en el restaurante, ha encontrado en el establecimiento tantas "caras conocidas" que ha sido como ver a "un grupo de viejos amigos".

Luke comentó que sus colegas creen que está "un poco loco", aunque él piensa que todavía es muy joven y que "un poco de trabajo duro no le hace daño a nadie".

Y Emma apoya sin reservas a su esposo: "Le entiendo perfectamente. Ambos disfrutamos trabajando en McDonald y aún tenemos buenos amigos ahí", comentó la esposa.

Además, la jefa del millonario, Katherine Jones, está encantada con su regreso: "Me alegra -dijo- que haya tenido tiempo de disfrutar el premio, pero me encanta tenerle aquí. Es como si nunca se hubiera ido".

Emma también ha accedido a que el matrimonio aplace su luna de miel hasta que finalice la temporada del equipo de fútbol en el que su marido juega de portero en sus ratos libres.

"Debo ser -concluyó Pittard- el hombre más afortunado del mundo. No sólo gané una fortuna, sino que mi esposa entiende la importancia del fútbol y ahora he recuperado mi antiguo trabajo"

notica para los incredulos

Estas cosas me hacen feliz.

Un tipo deja una cámara atada a un banco de un parque junto con un cartel en el que pide a la gente que se haga fotos con ella, que ya volverá él por la tarde a por las fotos. ¡Y funcionó!

http://theplug.net/28/strangerphotos.htm

Estas cosas te hacen pensar que hay gente con muy buenas ideas para hacer reir al resto de nosotros.

El amor desactiva la región del cerebro encargada de criticar al ser querido

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado a Efe la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.

Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre "Amor, ciencia y sexo" organizado por la Obra Social de La Caixa.

Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo funcionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor. Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos -o no- deseo sexual.

Una adicción química

El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".

Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.

Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

El análisis de estos aspectos, así como de la actividad cerebral, también ha permitido constatar que el cerebro de hombres y mujeres funciona de manera diferente en cuanto al amor se refiere y que cuestiones como los diferentes niveles de apetencia sexual tienen una explicación científica.

El hombre es más sexual

"Se ha descubierto que existen diferencias entre géneros, de manera que el hombre es más sexual, tiene un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiva", explica Dierssen.

Incluso la infidelidad afecta de manera diferente a unas y otras especies. Se sabe, por ejemplo, que sólo el tres por ciento de los mamíferos son monógamos, como los ratones de la pradera, las orcas o el hombre, mientras que la gran mayoría son promiscuos.

No obstante, advierte Dierssen, un experimento llevado a cabo en ratones de montaña, caracterizados por su gran promiscuidad, ha permitido comprobar que la monogamia animal es genética y que una simple manipulación de los genes de estos animales puede hacer que los machos sean fieles a su pareja.

El experimento, por el momento, no se ha efectuado en personas, aunque ha despertado un gran interés por el alcance que puede tener en las relaciones humanas, teniendo en cuenta que más del 15 por ciento de los españoles afirma haber sido infiel alguna vez en su vida, mientras que el 43 por ciento asegura haberlo deseado en algún momento.

Muebles multiuso

¿Que se tiene un piso pequeño? ¿Que no caben los muebles y si se amuebla no hay espacio para vivir? Eso le pasa al que no conoce este curioso y versátil mueble multiusos. Con él se pueden resolver muchos problemas que impiden habitar con comodidad un piso pequeño.

Al igual que las muñecas rusas o matroshka (’abuela’ en ruso) —que son aquellas muñecas de madera que se introducen unas dentro de otras de manera que la mayor contiene al resto— este mueble contiene todo lo que podemos esperar de un mueble.

En apenas 4 m2 nos provee de: estanterías, cama de matrimonio, sofá, sofá-rinconera, 4 taburetes, mesilla de sala de estar, mesa para comer, despacho, ropero, baúl, archivadores, espacio para guardar pequeñas prendas como zapatos o productos de limpieza y acomodo hasta para 12 personas.

En la primera imagen tenemos un sofá en forma de L o rinconera con una mesita baja, en la que el brazo largo del sofá da cuerpo a un baúl.

En la segunda imagen tenemos el comedor. La mesa baja alza su superficie por medio de unos extensores hasta la altura necesaria y utilizamos los asientos que se encontraban bajo el sofá.

En la tercera imagen vemos el dormitorio, Se extiende el sofá al máximo y se convierte en cama doble. Un par de taburetes se convierten en mesilla de noche.

En la cuarta imagen podemos ver el despacho. La estantería se ha recogido al interior para proveernos de más espacio de trabajo. Los archivadores y estantes de la pared pueden elevarse o recogerse a voluntad.

Pero no es eso todo lo que esta maravilla del diseño nos tiene reservado. Además del baúl que se puede uilizar de ropero, los taburetes también están huecos y nos permitirán guardar pequeños objetos, o pequeñas prendas de vestir, como zapatos, ropa interior…

Incluso se pueden guardar cosas en el interior de los escalones, pues todos son huecos y tienen su correspondiente cajón.

Puedes observar estos detalles en la siguiente imagen. ¿Quién da más?

Michio Kaku habla de la ciencia tras los OVNIS

michiokaku11.jpg

En el año 1600, el ex fraile dominico y filósofo Giordano Bruno, fue quemado vivo en las calles de Roma. Para humillarle, los dirigentes de la iglesia le colgaron primero boca abajo y le azotaron desnudo. ¿Por qué eran tan peligrosas las enseñanzas de Bruno? Se había hecho a si mismo una pregunta: ¿hay vida en el espacio exterior? En lugar de tomar en cuenta la posibilidad de contar con miles de millones de santos, papas, iglesias y Jesucristos en el espacio exterior, para la iglesia resultaba mucho más conveniente quemarlo en la hoguera.

Durante 400 años el recuerdo de Bruno ha obsesionado a los historiadores de la ciencia. Pero Bruno se cobra cumplida venganza cada pocas semanas: aproximadamente dos veces al mes se anuncia el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella; hasta el momento se ha documentado el hallazgo de más de 250 de estos mundos. La predicción de Bruno sobre planetas extrasolares se ha cumplido, pero una de sus preguntas perdura. Aunque la Vía Láctea esté tal vez plagada de mundos extrasolares ¿cuántos de ellos podrían albergar vida? Y si la vida inteligente existe ¿qué puede decirnos sobre ella la ciencia?

Algunos afirman que los extraterrestres ya han visitado la Tierra en forma de OVNIS. Los científicos normalmente descartan la posibilidad de los OVNIS porque las distancias entre las estrellas son demasiado vastas. Pero el año pasado, el gobierno francés hizo público un informe realizado por el Centro Nacional Francés para el Estudio del Espacio, que incluía 1.600 avistamientos de OVNIS a lo largo de los últimos 50 años, y constaba de 100.000 páginas con los relatos de los testigos, grabaciones de vídeo y audio. El gobierno francés afirmó que el 9% de estos avistamientos podrían explicarse por completo, que otro 33% tenían explicaciones posibles, pero que del resto no podía determinarse nada.

Los casos ufológicos más creíbles cuentan con: a) múltiples avistamientos por parte de testigos independientes y creíbles y b) evidencias de múltiples fuentes, tales como avistamientos oculares y por radar. Por ejemplo, en 1986 se dió un caso de avistamiento OVNI por parte del vuelo JAL 1628 sobre Alaska, que fue investigado por la Administración Federal de Aviación. El OVNI fue visto por pasajeros de ese vuelo, y se siguieron también sus evoluciones desde un radar en suelo. De forma similar, existen multitud de lecturas de radar de la presencia de unos triángulos negros sobre Bélgica en los años 1989 y 1990, cuyas evoluciones fueron seguidas por radares de la OTAN y cazas interceptores. En 1976, hubo un avistamiento sobre Teherán que provocó múltiples fallos en los sistemas de un caza interceptor F-4. Pero lo que resulta frustrante para la ciencia es que, de los miles de avistamientos registrados, ninguno ha producido ni una sola evidencia física que pueda conducir a intentos de reproducción de los resultados en un laboratorio. No tenemos ADN alienígena, ni chips de computadora extraterrestres ni se han conseguido evidencias físicas de un aterrizaje.

Podríamos preguntarnos qué clase de nave espacial podrían ser. Aquí tenemos alguna de las características que han sido reportadas por los observadores:

a) Se sabe que pueden hacer zig-zag en el aire.
b) Se sabe que pueden detener la ignición de un vehículo e interrumpir el suministro eléctrico;
c) Planean silenciosamente.

Ninguna de estas características encaja con la descripción de los cohetes que hemos desarrollado en la Tierra. Por ejemplo, todos los cohetes conocidos dependen de la tercera ley de Newton sobre el movimiento (a cada acción, se opone una reacción igual pero opuesta); además los OVNIS citados no parecen tener tobera. Y las fuerzas g creadas por un platillo volante que volase en zig-zag excederían 100 veces a la fuerza gravitatoria en la Tierra, por lo que bastarían para aplastar a cualquier criatura terrestre.

¿Se podrían explicar las características de un OVNI de este tipo empleando la ciencia moderna? En las películas siempre se asume que hay alienígenas pilotando estas naves. Lo más probable, sin embargo, es que de existir estas naves, no sean tripuladas (o que sean tripuladas por seres que sean parte orgánicos parte mecánicos). Esto explicaría por que la nave puede ejecutar patrones generadores de fuerzas g que normalmente aplastarían a un ser vivo.

Cualquier civilización alienígena lo bastante avanzada como para enviar naves estelares a través del universo habrá ciertamente dominado la nanotecnología. Esto podría significar que sus naves espaciales no tendrían por qué ser muy grandes; podrán enviar millones de nanomáquinas a explorar planetas deshabitados. Las lunas desoladas, podrían tal vez ser las mejores bases para esta clase de nanonaves. De ser así, quizás nuestra propia luna ha sido visitada en el pasado por una civilización similar a la descrita en la película “2001: una odisea espacial”, en la cual se hace la que quizás sea la descripción más realista de un encuentro con una civilización extraterrestre.

Algunos científicos se han burlado de los OVNIS porque no encajan con ninguno de los enormes diseños de propulsión considerados hoy en día por los ingenieros, tales como motores de fusión ramjet, enormes velas solares activadas por laser y motores nucleares, todos los cuales podrían llegar a medir incluso kilómetros. Pero los OVNIS podrían ser pequeños como un avión a reacción, y cargar combustible en una base situada en una luna cercana. De modo que los avistamientos podrían corresponder a naves de reconocimiento no tripuladas.

Traducido de Prof Michio Kaku on the science behind UFOs and time travel (autor: Michio Kaku). Este artículo es un extracto de su libro Physics of the Impossible

Powered by Blogger